LOS DEFECTOS NO EXISTEN, LOS HEMOS CREADO NOSOTROS

'Miedo', el emocionante corto que pretende liberarte de la presión estética

"Miedo. Miedo a la báscula. A engordar. A mirarse al espejo". Así de rotundo y contundente empieza 'Miedo', un corto que pone sobre la mesa un tema tan real como invisible: el cánon de belleza existe y la mayoría de mujeres son presas de esa cárcel.

'Miedo', el corto que pretende libertarte de la presión estética
'Miedo', el corto que pretende libertarte de la presión estética // Cinta Tort Cartró

Europa FM

Madrid 23/11/2017 22:23

Cinta Tort Cartró, más conocida en las redes sociales como Zinteta, es una joven artista afincada en Barcelona. A través de su cortometraje 'Miedo', la joven pone de relieve un problema que todos sabemos que existe pero que aun así, ignoramos: el miedo de las mujeres a no ser perfectas, a no estar dentro de ese canon de belleza que la sociedad (y las marcas) han establecido.

Cientos de mujeres se sienten presionadas cada mañana cuando, al ponerse los pantalones, ven que la cremallera no termina de cerrar o que sobresalen los michelines. Las personas que no son capaces de canalizar esta presión por conseguir la perfección, son las más vulnerables. La baja autoestima puede convertirse en un problema serio a largo plazo y pueden aparecer otras enfermedades como la bulimia, la anorexia y la depresión. Aceptarse a uno mismo no es fácil, y menos si la sociedad no te ayuda.

Con 'Miedo', Zinteta realiza una poderosísima crítica social sobre esos cánones que encierran a las mujeres en una talla, una medida, un peso. Cuando en realidad, todas las tallas están bien, todas las medidas son bonitas y todos los pesos son reales.

"Creo que he pasado más horas intentando llegar a tener un cuerpo que salía de mis órbitas posibles (irreal en mi constitución corporal) que escuchando mi yo interior. La de horas que habría podido escucharme y entender un poco más quién soy, qué siento, qué quiero, cómo soy y cómo quiero quererme", cuenta la artista en Facebook. "La presión estética no deja de ser un vía de violencia que nos afecta a muchos de nosotros. Estoy harta, y sé que es muy difícil desaprender todo lo que nos han hecho creer, es un trabajo constante todos hemos de ser conscientes. Es cosa de todos. Estamos hartos y, lo siento, pero no callaremos".

Con la ayuda de Yaiza del Lamo, que se ha encargado de la producción del corto, Zintenta ha logrado exponer en apenas dos minutos un problema que hoy en día obsesiona. Pero en realidad.. no tenemos defectos. Los defectos (o imperfecciones, como cuenta Zintenta) los hemos creado nosotros.

"'Miedo' habla por sí solo. Nace para concienciarnos, para concienciarnos a todos sobre la violencia que sufrimos día a día sobre nuestros cuerpos", asegura la artista.