NO ES UNA DESPEDIDA DE SOLTERO

La verdad sobre la foto de los militares tomando cerveza con las armas en el suelo

Desde el pasado sábado se ha viralizado una imagen en la que se ven a varios militares tomando algo en una terraza, cervezas entre otras bebidas, con su armas en el suelo. La web Maldita, encargada de desmentir bulos que circulan por la red, se ha puesto en contacto con el Ejército del Tierra para conocer la verdad de esta instantánea.

La polémica imagen de los militares tomando una cerveza con sus armas
La polémica imagen de los militares tomando una cerveza con sus armas // @gabrielrufian

Europa FM

Barcelona 30/09/2019 13:30

Gabriel Rufián, diputado de ERC, compartió el pasado sábado a través de Twitter una foto en la que podían verse varios miembros del ejercito vestidos con uniforme tomando algo en una terraza, entre otras bebidas, cervezas. Lo que más llamó la atención fue las armas de gran tamaño que los militares tenían en el suelo.

Jon Iñarritu, integrante de Bildu, también difundió esta imagen que se ha viralizado rápidamente durante el fin de semana. Por su parte, fuentes del Ministerio de De Defensa declararon que se iba a abrir una investigación y que se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes si se han saltado las normas.

Dos versiones circulaban sobre esta fotografía tomada en Vilafranca del Penedès (Barcelona), una que realmente se trata de un grupo de militares tomando algo en una terraza con las armas en el suelo; mientras que otra teoría aseguraba que se trataba de un grupo de amigos celebrando una despedida de soltero y que las armas pertenecían a una partida de Airsoft.

La web Maldita, especialista en desmentir bulos que circulan por la red, se ha puesto en contacto con el Ejército de Tierra para averiguar de dónde proviene esta instanánea. La respuesta ha sido que sí se trata de "una unidad tipo compañía que volvía del norte de Francia de un ejercicio que tuvo lugar de 15 al 26 de septiembre."

Sobre por qué esta dotación estaba tomando algo en un bar llevando sus armas también han querido explicar el motivo: "Debido a la necesidad de realizar una parada obligatoria los conductores de los autobuses (entre las 11:45 y 12:20) por lo que el personal debe bajar de los vehículos portando su armamento mientras los vehículos iban a repostar. Los autobuses pararon en las inmediaciones de un supermercado, de esta forma podían comprar además algo de comida para el resto del viaje dado que hasta las 01:30 horas del día 29 no se preveía llegada a Ronda, si bien parte del personal se dirigió a un bar".

También aseguran que no se produjo ningún tipo de incidente mientras los militares estaban en el bar y que las armas no llevaban munición.