Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

MEJORES MOMENTOS LEVÁNTATE Y CÁRDENAS

Un taxista lleva gratis a Italia a una Erasmus atrapada en España: hablamos del papel de los taxistas en esta crisis

Kepa Amantegui, un joven taxista vizcaíno, llevó la semana pasada a una chica italiana que se encontraba atrapada en el País Vasco de vuelta a su país. Amantegui recorrió en total 3.700 km y no le cobró el importe del trayecto a la joven, en un gran acto de solidaridad. Hablamos con José Miguel, de la Federación Profesional del Taxi de Madrid sobre el gran papel que están teniendo los taxistas en esta crisis por el coronavirus.

Europa FM
  Barcelona | 22/04/2020

José Miguel, de la Federación Profesional del Taxi, con más de 200 centros en Madrid , nos explica el gran gesto que ha tenido su compañero vizcaíno.

Kepa Amantegui viajó desde el País Vasco hasta Madrid para poder traer de vuelta a una joven italiana que se encontraba de Erasmus en nuestro país y que se había quedado atrapada en Barajas al no poder coger ningún vuelo a su país.

De vuelta a Durango, la estudiante no pudo entrar en la casa en la que había pasado sus últimos meses de Erasmus, así que Amantegui le ofreció dormir en su casa mientras arreglaban todos los papeles para poder llevarla a Italia en su taxi al día siguiente.

El taxista recorrió unos 3.700 km en el trayecto de ida y vuelta del País Vasco a Italia para llevar a la joven a su casa sin cobrarle ningún importe por el viaje.

Además de los 700 euros que cuesta el trayecto de Bilbao a Madrid, José Miguel nos explica que "de Bilbao a Italia son más de 1.500 km que viene a costar unos 2.000 euros el trayecto", nos especificando que no se cuentan los otros 1.500 km de vuelta.

Más allá de este gran gesto del taxista vizcaíno, hablamos con José Miguel de la gran labor que están haciendo los taxistas en nuestro país durante esta crisis del coronavirus. Entre otras cosas, muchos de ellos trabajan gratuitamente el día de libranza para llevar a ancianos a los hospitales.

 

UNA GRAN LABOR SOLIDARIA

"Desde el día 8 de marzo que vimos la que se nos venía encima lo ofrecimos en Madrid. De hecho desde la aplicación "pide taxi" se ha incluido una pestaña que se llama "covid-19" que para ofrecer servicios a los facultativos totalmente gratuitos", nos explica el taxista.

"Estamos llegando a las zonas más difíciles, a las zonas rurales. Estamos llegando a la Sierra de Madrid, a Galapagar... Tengo más de 200 compañeros que están prestando todos los días servicios solidarios", y añade "Y a estos sitios es necesario llegar porque allí es donde vive nuestro más preciado cliente: la persona mayor que necesita ir al centro de salud a que le miren el azúcar, a que le miren la tensión... Y ahora no puede salir, hay que llevarles el médico a casa. Y para eso estamos nosotros".

 

DONAN EL DINERO PACTADO PARA MATERIAL SANITARIO

La Dirección General de Transportes quiso hacer un convenio al principio de la crisis pagando 60 euros por centro y día: "Nosotros hemos rechazado 264.000 euros a día de hoy y queremos que con este dinero, nos presenten una factura de la compra de mascarillas y EPIs para la Sanidad Pública", nos explica José Miguel.

REIVINDICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DEL PRODUCTO NACIONAL

José Miguel aprovecha para hacer una reivindicación de los servicios públicos: "No podemos ser tan demagogos y aplaudir a las 8 de la tarde y hace un año, cuando el sector de la sanidad, que es un bien que nos han dejado heredados nuestros mayores y hay que cuidarla; y el del taxi salían a la calle decir 'no a la privatización'"

"Nos íbamos a las tecnológicas donde nos ahorrábamos un euro o dos euros y aunque genere puestos de trabajo y ofrezca un servicio paralelo al taxi; los beneficios, ese 25% de las apps que te llevan la comida a casa o los paquetes de Amazon a casa, ese 25% cotiza en Holanda y no se está quedando en nuestro país", añade.

"Yo pido que este confinamiento nos sirva para pensar y que cuando todo esto acabe empecemos a comprar en nuestra tienda de barrio, nuestros productos españoles", concluye pidiendo que nos gastemos el dinero de las vacaciones en nuestros pueblos y dentro de España para impulsar la economía.

 

Últimas Noticias