COVID-19 | POR ORDEN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Ordenan sacrificar a los 92.700 visones de una granja de Teruel invadida por el coronavirus

El total de los visones que viven en la granja, 92.700, tendrán que ser sacrificados por orden del Gobierno de Aragón tras observar un aumento de los contagios de COVID-19 entre los animanales. La capacidad de réplica del coronavirus es mayor en este tipo de animales, así como en los gatos y los hurones.

Galicia vigilará sus granjas de visones por el coronavirus
Galicia vigilará sus granjas de visones por el coronavirus // Pixabay

EFE

Europa FM

Madrid 17/07/2020 07:32

El Gobierno de Aragón ha ordenado sacrificar a todos los visones de la grada de La Puebla de Valverde en Teruel, una medida "drástica" que afecta a más de 92.000 animales y que ha tenido que ser adoptada por el aumento de casos de coronavirus en los cuatro test realizados desde mayo.

El último test, un 86,67 % de la muestra aparecieron como positivos, y esta misma semana otros dos empleados diferentes de la granja han dado positivo por COVID-19.

Esta decisión se basa en la ley nacional de sanidad animal, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, explicaba en nota de prensa que la Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria ya procedió a la "inmovilización cautelar" de la granja (perteneciente a la empresa Secapiel), el 22 de mayo cuando 7 de sus trabajadores dieron positivo por COVID-19.

"No se puede trasladar ninguna certeza", asegura el consejero, sobre si ha habido o no transmisión de personas a animales o viceversa y que es precisamente el "elevado grado de incertidumbre" existente el que ha llevado a tomar esta "drástica decisión", que ya ha sido comunicada a la empresa, que ha agradecido su "responsabilidad".

GATOS, URONES Y VISONES: MAYOR RIESGO DE RÉPLICA DE LA COVID-19

La capacidad de réplica del coronavirus en los gatos, los visones y los hurones "existe" y "es mayor que en otros animales", según indica el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Cgcve), Luis Alberto Calvo, que advertía no obstante que "en principio" es "muy poco probable" la transmisión de animal a humano.

Gato
Gato // Pixabay