MASCOTAS Y EL RUIDO

Perros y petardos: 5 consejos para evitar que tu perro sufra con el ruido

Es muy común que los perros sientan miedo y ansiedad por los petardos y los ruidos fuertes. Te damos unos consejos para evitar que tu perro sufra con el estruendo.

👉 Abandono de perros tras el estado de alarma por el coronavirus: el terrible caso de un pastor vasco en Navarra

Tres perros
Tres perros // Pexels

Europa FM

Barcelona 23/06/2020 18:01

Los sonidos fuertes como petardos o fuegos artificiales son uno de los mayores temores de los perros. El miedo que les produce este tipo de ruido les genera ansiedad e incluso insomnio.

Recordemos que un perro tiene cuatro veces más capacidad auditiva que una persona, y en los casos de animales especialmente nerviosos o sensibles a este tipo de ruidos, se pueden llegar a dar episodios taquicardias, temblores, náuseas, pérdida del control, e incluso el fallecimiento. Por eso es importante, no solo por parte del dueño proteger a su mascota, sino por parte de todos nosotros, tener empatía con el sufrimiento que podemos causarles. Además que no son lo únicos que lo sufren, ya que en distinta medida, es también una causa de estrés para bebés y ancianos.

PERROS Y PETARDOS: CONSEJOS PARA MITIGAR SU SUFRIMIENTO

👉 El estrés y el miedo, hace que algunas zonas del cuerpo de nuestra mascota como las patas, las orejas o los cuartos traseros, se vuelven muy sensibles. Esta tensión afecta también en la zona lumbar y en la cola, por lo que muchos expertos recomiendan utilizar una venda o una tela para envolver al animal y que se sienta protegido. Este vendaje protector, tiene un efecto calmante, como ocurre con los bebés, pero en el caso de los perros, debe colocarse formando una especie de 'ocho' de manera que empiece haciendo contacto con el pecho, cruce la espalda y acabe en los cuartos traseros.

👉 Aunque lo recomendable es que los animales estén acompañados, en las fechas en las que suelen tirarse petardos -como San Juan, Nochevieja, Nochebuena, Fallas o verbenas y fiestas populares-, es común que los dueños salgan de casa para celebrar con sus amigos o familiares. En esta ocasión, al ser un año marcado por la COVID-19 y las medidas de prevención, tanto San Juan como las fiestas populares, no se celebrarán como viene siendo habitual, aunque los petardos estarán igualmente presentes.

Un perro de la raza beagle asustado
Un perro de la raza beagle asustado // antena3noticias.com

👉 En caso de tener que salir de casa y dejar a tu perro solo, algunos expertos recomiendan dejarles encendida la televisión con un canal infantil o musical y a un volumen no demasiado alto pero lo suficiente como para que mitigue el ruido extremo.

👉 Otra forma de hacerles más llevadero el rato en que se produzcan las detonaciones, es distraerles con juguetes, comida o recompensas de larga duración, para que el animal centre su atención en otra cosa que no sean los ruidos de los petardos.

👉 Habilitar las zonas de 'confort' de nuestra mascota -si las tiene-, como camitas o trasnportines, para que pueda refugiarse en ellas y se sienta más protegida.

Un perro en la cama con sus dueños
Un perro en la cama con sus dueños // Getty

👉 Pero si tu perro es más ansioso y estos consejos no son suficiente, se puede optar por otras medidas. Algunos expertos recomiendan dar snacks relajantes a nuestros perros para evitar su sufrimiento, aunque SIEMPRE consultando primero con su veterinario.

FAMOSOS QUE DENUNCIAN LA FALTA DE EMPATÍA

El actor malagueño Dani Rovira es un gran defensor de los animales, y cada vez nos recuerda la importancia de tener un poco de empatía, de ponernos en el lugar del animal que está sufriendo debido a su capacidad auditiva y su sensibilidad.

En las pasadas navidades publicó un vídeo de su perro temblando y aterrado a causa del fuerte ruido de los artefactos pirotécnicos. "Ojalá nunca te tiemble de miedo un ser querido de tu familia. Así son mis Navidades en Málaga cada vez que bajo con mi familia", denunciaba el actor.

Por su parte, la presentadora Anna Simón ya nos compartió su truco para evitar que sus perros sufrieran con los petardos: Sillas, cojines, toallas... Todo es poco para proteger a los más indefensos. "Fuerte anti-petardos", escribió la presentadora junto a una foto de uno de sus perros resguardado en su cobijo.

LA CASETA DE PERROS ANTI-PETARDOS

Otros prefieren no andarse con tanto lío en casa de cojines, y optan por comprar directamente hecha una caseta insonorizada. Petardos, gritos o ruidos muy fuertes, son sonidos que atemorizan a la mayoría de los perros y lo pasan realmente mal en celebraciones como San Juan o Nochevieja, produciéndoles miedo e insomnio. La caseta dispone de una tecnología con unos micrófonos que detectan el sonido de petardos, fuegos artificiales o gritos y emite unas frecuencias opuestas para anular por completo el ruido procedente del exterior. Además, la caseta está recubierta de corcho, un material conocido por ser un gran aislante auditivo.