Andrés Calamaro, Jaime Urrutia y Loquillo cantan en euskera para el nuevo disco de Kepa Junkera.

Andrés Calamaro, Jaime Urrutia y Loquillo cantan en euskera para el nuevo disco de Kepa Junkera.

Europa FM

27/08/2008 02:00

Poco a poco se van desvelando detalles sobre el nuevo disco de Kepa Junkera, que llevará por nombre Etxea (casa, en vasco). Una de las mejores bazas son el trío de ases que presentan el único material sonoro y visual del disco: Andrés Calamaro, Jaime Urrutia y Loquillo cantan una versión de la canción popular vasca Oh, Pello Pello. Etxea se publicará el 30 de septiembre y será un disco íntegramente cantado en euskera por cantantes de toda la península y de latinoamérica. Españoles, portugueses, argentinos... cantando en vasco.

Tal y como comenta Mikel en su blog El Sonido de lo Inevitable, el tema es una antiquísima canción tradicional vasca que se llama Oh Peio Peio!, y es el diálogo de un hombre con una hilandera a la que insta a hilar para que pueda irse a dormir. Una canción aparentemente inocente pero con una leve connotación sexual escondida, lo que Loquillo parece captar perfectamente por la forma de susurrar las palabras. Llama la atención el peculiar acento euskaldun de Andrelo, y el buen hacer de Jaime Urrutia con el euskera ya que, pese a su apellido, es madrileño. 

Mientras tanto, el músico argentino Andrés Calamaro retoma su gira española y continúa presentando en directo las canciones de su último disco de estudio, La lengua popular. Puedes conocer todas las fechas de su gira en su ficha artística.

 

<