El éxito de su nuevo CD desborda las expectativas de La oreja de Van Gogh

El éxito de su nuevo CD desborda las expectativas de La oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh
La Oreja de Van Gogh // europafm

Europa FM

29/10/2008 01:00

"Pensamos que íbamos a volver a tocar en sitios pequeños, y nos estrenamos en Bogotá con nueva vocalista ante 60.000 personas", ha dicho el teclista de la formación, Xabi San Martín.

La Oreja de Van Gogh
realiza este mes una gira de promoción por Latinoamérica, que ha llevado al grupo a Colombia, Chile y Argentina. El adiós de su cantante Amaia Montero dejó al quinteto desorientado sobre su futuro. Después de seis millones de discos vendidos en todo el mundo y premios como el Grammy latino, se trataba casi de empezar de nuevo.

El hueco se cubrió con la llegada de Leire Martínez. Para el grupo resultaba una incógnita como iba a cuajar la nueva voz -muy parecida a la de Amaia- entre sus fans. "Nuestras expectativas comerciales no eran muy amplias", reconoció Xabi, para quien la entrada del disco a los puestos más altos de las listas de ventas en varios países fue una grata sorpresa. Sin embargo, no les importaba tanto el éxito sino el volver a hacer música, afirmó, y hubiesen podido soportar que "el hotel tuviera una cucaracha en el baño", bromeó. "Teníamos delante un desierto y ni siquiera agua para cruzarlo", explicó el teclista.

La llegada de Leire, precedida por un gran interés de los medios, ha aportado al quinteto "muchísima frescura y juventud", según Xabi. "La gente ha dejado de lado el morbo del cambio, se ha fijado en la música", afirmó Leire. "No me importa que me comparen, Amaia era una profesional enorme que hacía muy bien su trabajo, es un honor", dijo la artista. 

El grupo continuará con la gira promocional de A las cinco en el Astoria lo que resta de año y espera dedicar todo 2009 a llevar el álbum a los escenarios internacionales, aunque todavía no ha definido un recorrido. Mientras tanto, el álbum en solitario de la ex vocalista de la banda, Amaia Montero, saldrá el próximo 18 de noviembre.