DE LA ESCUELA A LOS ESCENARIOS

Quiénes son Meler: el lado íntimo de Lore, Javi y Jonathan, la banda del Benidorm Fest

No nos moverán es el tema pop con el que Meler busca conseguir representar a España en Eurovisión 2023. Para conseguirlo deben medir sus fuerzas con el resto de candidatos en el Benidorm Fest. Descubre el lado más personal de Lore, Javi y Jonathan.

Así es Fusa Nocta: su paso por 'Factor X', la historia de su nombre artístico y los festivales en los que ya ha tocado

Meler, durante su actuación en la semifinal del Benidorm Fest 2023.
Meler, durante su actuación en la semifinal del Benidorm Fest 2023. | EFE

Europa FM

Madrid31/01/2023 19:14

Lore, Javi y Jonathan formanMeler, la banda que crearon después de haberse conocido hace cuatro años en una escuela de música.

Los tres jóvenes tenían gustos y personalidades afines así que decidieron probar suerte a ver si podían vivir de su gran pasión. De momento están satisfechos porque lo han conseguido, pero aspiran a más. Su meta es representar a España en Eurovisión 2023 con la canción No nos moverán, un tema pop con un sonido muy fresco y alejado de propuestas más clásicas o urbanas.

La última vez que España llevó al festival a una banda masculina fue en el año 1986 con Cadillac, algo que no ha minado los ánimos de los tres integrantes. No tienen miedo al Benidorm Festy ya se han recuperado del "shock" en el que entraron cuando les confirmaron que estaban dentro de la preselección eurovisiva.

"Intentamos transmitir buen rollo, energía y positividad y nunca lo cambiaremos", han reconocido en una entrevista con Escplus, un portal dedicado en exclusiva a informar sobre Eurovisión.

Empezaron tocando juntos en el metro y se comparan con DVICIO

Lore, Javi y Jonathan se conocieron en la escuela de música y poco tardaron en formar la banda Meler.

Su buena conexión personal y musical precipitó que se lanzasen de lleno a una industria difícil por antonomasia. De hecho, sus primeros shows en directo tuvieron lugar en el metro, donde los viajeros disfrutaban de versiones de temas conocidos y alguna que otra composición primigenia.

Su talento hizo que fichasen por Sony y en 2021 lanzaron su primer single oficial, Piensa por los dos. Ya en 2022 llegaron los siguientes: ¿Y cómo es él?, Cometas, Me Encanta, Si es Contigo y Que te vaya mal.

El último es No nos moverán, que defenderán en el Benidorm Fest poniendo toda la carne en el asador. Llevan un año trabajando en la canción y en tres minutos se lo juegan todo.

La noticia de la separación de DVICIO cayó sobre ellos como un jarro de agua fría. Las dos bandas se conocían y habían compuesto canciones juntos antes de que Andrés Ceballos apostase por su carrera en solitario, además de ser sus teloneros en varios shows. "La noticia nos dolió mucho. DVICIO ha sido muy importante en nuestra carrera. Han sido un referente a nivel personal y profesional y aspiramos a ser como ellos", dijeron en una entrevista con El HuffPost.

"'No nos moverán' no es una canción reivindicativa"

Aunque el eslogan No nos moverán se encuentra en el imaginario español como parte de la reivindicativa canción de Joan Báez que protestaba contra el régimen de Franco, lo cierto es que el tema de Meler no tiene ningún trasfondo político detrás.

"No es una canción reivindicativa", explicaron en la misma charla con el citado diario. "Nos caracterizamos por ser un grupo que transmite buena energía y Eurovisión es una fiesta de la música para estar con los amigos, una excusa para pasarlo bien. Pues quisimos hacer un tema muy enérgico con una perspectiva de ese momento en el que estás en la discoteca, van a cerrar y dices 'no, nos moverán'", matizan sobre el mensaje que quieren mandar con este tema pop.

Cómo han preparado la puesta en escena

Los chicos de Meler llevan trabajando en su proyecto para el Benidorm Festmás de un año, pero lo cierto es que la televisión se sale de su zona de confort. Por eso precisamente han tenido tan en cuenta la opinión de Lola González, reconocida coreógrafa, quien les ha ayudado a tener controlada la puesta en escena y las miradas a cámara.

"Nosotros sabemos de música pero en el resto aportamos de lo que sabemos. Lola nos está aportando muchísimo en el tema de Eurovisión", dijeron sus componentes en la charla con ESC. Consideran que su puesta en escena es "arriesgada" y aunque supone "un quebradero de cabeza" tienen muchas ganas de mostrarla.