DE CERCA

¿Quién es Rakky Ripper? Conoce a la cantante electrónica de música y reina del autotune

Rakky Ripper quiere llegar a Liverpool con Tracción. La cantante andaluza de 28 años se presenta al Benidorm Fest como la reina del autotune y con el sueño de llevar la música electrónica aEurovisión.

Karmento, la participante más folclórica del Benidorm Fest: su edad, el porqué de su nombre y sus raíces

Rakky Ripper
Rakky Ripper | Gtres

Europa FM

Madrid02/02/2023 20:58

Rakky Ripper es una de las 18 aspirantes del Benidorm Fest. La cantante andaluza de 28 años presenta la canción Tracción con la que busca un billete a Liverpool para competir en la final de Eurovisión.

Su sueño, como reina del autotune, es llevar la música electrónica al festival europeo.

Los inicios de Rakky Ripper en la música

Aunque solo tenía 15 años cuando empezó a mostrar interés por la música, tardó en ponerse manos a la obra. Lo hizo en 2014 cuando estaba a punto de cumplir 20 años.

"Con quince añitos subía versiones a YouTube, lo típico. Y fue más o menos en 2014, antes de irme de Erasmus, cuando me dije que quería hacer las cosas bien, que quería sacar mis propios temas. Así que me puse a aprender sobre producción de forma autodidacta", contó Raquel —su nombre real— en una charla con Mondosonoro antes de revelar que ella misma hacía sus propios beats.

En esos primeros momentos no tenía miedo de "subirse al carro" y apostar por sonidos urbanos con la intención de llegar a más público, pero fue el hyperpop lo que terminó conquistándola y se convirtió en su sello de identidad.

Estudió Comunicación Audiovisual pero una vez decidió que la música sería su camino no hubo vuelta atrás. Empezó a autoproducirse y editó temas como Chandaleo, RIP plantitas, Subida de tensión o Todos los cobardes.

Comenzaron así sus tonteos con el autotune y los sonidos poco convencionales. "Yo sé que no soy Beyoncé, pero me gusta mucho cantar, no quiero solo chapurrear y ponerme el autotune. Me falta mucha madurez vocal y mucha técnica, pero he estado dando clases de canto y he mejorado muchísimo", dijo hace dos años en la citada entrevista.

Muy poco fan de la meritocracia

Rakky Ripper no es partidaria del mito de la meritocracia y lo desmonta de un plumazo. Eso de que si te esfuerzas puede que tengas éxito no va con ella. Ripper es consciente de que para llegar a la cima hace falta más que talento. Un golpe de suerte "como el de Bad Gyal" no es lo normal en esta industria. "Es una excepción, no la norma", asegura.

"Claro que si curras y te esfuerzas puedes mejorar tu posición, pero hay que tener en cuenta de dónde vienes, tu entorno, dónde te has criado, etcétera. No le es igual de fácil a una persona que ha crecido en Madrid que a una persona que ha crecido en Granada o en Sevilla. Pero para nada", destacó. "Depende también mucho del dinero que tengas. No sé, yo vivo en un pisito encima de un bar en el típico barrio de clase media, media-baja... No voy de que he sido pobre, pero tampoco de que he sido rica. Y la clase media es de lo que se reniega muchas veces, para tener ese postureo", añadió.

Su colaboración con Marta Sango

En agosto de 2022, Marta Sango y Rakky Ripper estrenaron La Corriente, un tema pop con mucho petardeo que destila personalidad propia. Son dos artistas diferentes pero con muchos puntos en común.

El principal es que ambas se han salido del tiesto de la música urbana y el mainstream para elaborar una propuesta musical diferente y arriesgada. Mientras el reggaetón copa las listas de éxitos, ellas apuestan por la electrónica, el dance y el pop.

Marta Sango participó en el Benidorm Fest la pasada edición con el tema Sigues en Mi Mente, este 2023 es Rakky Ripper la que busca el billete a Liverpool con la canción Tracción.

El problema de usar autotune en el Benidorm Fest

Con su tema, Rakky Ripper lleva a cabo una propuesta diferente que ella misma define como "hyperpop". Un sonido único e innovador con el que busca representar a España en Eurovisión 2023.

Aunque Tracción suena con autotune en su versión de estudio, Ripper tiene pensado adaptarla para cantar sin este sonido en el festival cuando tenga que defender la canción en directo, ya que las bases de Eurovisión no permiten propuestas que tengan este elemento. Cabe recordar que Luna Ki retiró su candidatura del Benidorm Fes el año pasado al negarse a cantar sin este recurso.