MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

Cómo nació la amistad de Leiva y Joaquín Sabina: Guti, Pereza y Los Rodríguez

La amistad entre Leiva y Joaquín Sabina va mucho más allá de la música. Descubre cómo se conocieron, qué regalos se hacen y qué le ha pedido el de Úbeda al madrileño.

Leiva y Joaquín Sabina
Leiva y Joaquín Sabina | Gtres

Europa FM

Barcelona14/11/2022 18:38

La amistad entre Joaquín Sabina y Leiva es de esas que desprenden una energía y complicidad enorme cada vez que se les ve juntos. Tres décadas separan a estos artistas que han sabido encontrar el combo perfecto a la hora de componer canciones, pero que aseguran que la música es un "mero trámite" en la unión de sus vidas.

Antes de que se conocieran, para Leiva, Sabina ya era parte de su familia. "Durante los últimos 10 o 15 años que viví en casa de mis padres, compartía litera con mi hermano. Al cerrar la puerta de nuestro cuarto, por dentro había colgado un póster arrancado de la calle, que era de su disco Esta boca es mía", explicó Leiva en una extensa charla con Esquire, en la que también estaba presente Sabina.

"Y eso era lo último que veía antes de dormir y lo primero que veía al despertar. Cada día de mi vida, durante muchos años. Es muy representativo", añadió, explicando que en los viajes familiares a Asturias su hermano siempre ponía canciones del de Úbeda.

Guti, la unión entre Sabina y Leiva

Curiosamente, fue el exfutbolista José María Gutiérrez, conocido como Guti, la pieza clave para que Leiva y Joaquín se conocieran. Todo se remonta a la época en la que Leiva estaba con su grupo Pereza, del que Guti era un gran admirador y con quien tanto Leiva como Rubén entablaron una gran amistad.

"En aquel momento Guti se dejaba caer mucho por las calles, y conoció a Joaquín y Joaquín se enamoró de él y él de Joaquín", explicó Leiva en una entrevista en El Hormiguero, "Y en un momento dado Rubén y yo nos veíamos mucho con Guti en esa época y me dijo 'tengo una cena con Joaquín, ¿os apetece venir?' Fuimos, estuvimos allí jugando al billar, escuchando canciones de Los Rodríguez, y ese día nos hicimos amigos hasta hoy".

"No debería morirme sin producirte un disco"

Aunque Sabina y Leiva defienden la amistad a cualquier relación laboral, el idilio musical entre ambos empezó con un mail que Leiva le escribió a Joaquín después de asistir a un concierto suyo.

"No debería morirme sin producirte un disco", le decía Leiva en ese correo. Poco después, Sabina tuvo un rifirrafe con su discográfica: "En un momento en el que mi discográfica estaba muy caliente conmigo, diciéndome esas cosas que dicen 'Tenemos a los músicos de Bob Dylan esperando para grabar contigo, nos tenemos que ir a Los Ángeles...', me acordé de aquel mail. Y dije: 'Vale, hago el disco... pero con Leiva'. Y le llamé", explicó a Esquire refiriéndose a su último álbum, Lo niego todo.

El soneto para Leiva y Macarena García

Además de regalarse sombreros, un complemento que, para ambos, es una seña de identidad, estos dos amigos también se regalan poesías.

Leiva mantuvo una relación con la actriz Macarena García durante ocho años. En ese tiempo, la expareja tuvo idas y venidas y Leiva le explicó que había vuelto con Macarena antes de dar un concierto.

Macarena García y Leiva
Macarena García y Leiva

"Yo estaba tocando y le miraba de vez en cuando, sobre todo para ver cuánto aguantaba, y de repente veo que saca un boli y se pone a escribir en mitad del concierto. Pensé: '¿Qué coño estará escribiendo ahora este cabrón?", explicó Leiva a Esquire.

La revistar recogió parte de la letra, que nunca llegó a salir como canción.

El papel de Leiva en el documental de Joaquín Sabina

El 17 de noviembre llega a los cines Sintiéndolo mucho, el documental que Fernando León de Aranoa ha dirigido sobre la figura de Joaquín Sabina.

Este film ha contado además con la participación de Leiva, quien se ha encargado de la parte musical y ha grabado junto a Sabina el tema que le da título al documental.

¿Interpretará Leiva a Sabina en su biopic?

Fernando León no solo ha estado trabajando durante más de una década en este documental. Otro proyecto del directo es una serie biográfica de Sabina llamada 19 días y 500 noches.

A pesar de que en 2020 se anunció que Disney había comprado el proyecto, poco más se sabe de en qué punto se encuentra este proyecto. Sin embargo, Sabina explicó que él quería que Leiva le interpretase durante su etapa en Londres.

Aunque Leiva se negó en un primer momento debido a su respeto por la profesión y por considerarlo algo "muy intrusivo", confesó que si Sabina se lo pedía se lo podía replantear.

Además, coincide con el músico de 73 años en que sí que tiene un gran parecido a él en aquellos años que pasó en Londres.