REPRESENTANTE DE ISRAEL EN EUROVISIÓN 2023

Quién es Noa Kirel: su faceta como actriz, su servicio militar y su grave problema de salud

En cuestión de días, Noa Kirel ha pasado de ser la reina del pop de Israel a protagonizar las portadas de innumerables medios de comunicación internacionales. Se trata de una popular actriz de 21 años que ahora también dará nuevos pasos en su carrera musical como futura representante de Israel en Eurovisión 2023. No obstante, son muchas las sorpresas que esconde: comenzó joven su andadura artística, consiguió su propia habitación en el servicio militar y sufre un grave problema de salud. Te contamos todos los detalles

Quién es Noa Kirel: la representante de Israel en Eurovisión 2023
Noa Kirel, artista israelí // GTRESONLINE

Europa FM

Madrid 14/07/2022 15:21

Desde que Israel dio a conocer el nombre de la cantante que representará al país en el Festival de Eurovisión 2023, las redes sociales no pueden evitar fijar el foco de atención en una artista. Su nombre es Noa Kirel, tiene 21 años y ha irrumpido en el panorama internacional con una fuerza inminente.

El país asiático ha sido el primero en elegir a la representante para la 67ª edición del certamen europeo que, previsiblemente, se celebrará el próximo mes de mayo.

La joven tomará el relevo del cantante Michael Ben David, representante de Israel en 2021. La cantante, bailarina, rapera, actriz y presentadora de televisión llegará a la ciudad sede, aún sin anunciar, con un objetivo principal: lograr la victoria de Israel en la gran final de Eurovisión 2023.

No obstante, a pesar de que es ahora cuando su nombre no deja de aparecer en los medios de comunicación, hace ya tiempo que la israelí dio sus primeros pasos en el campo de la interpretación y de la música.

Noa Kirel empezó su andadura desde muy pequeña

El primer intento que dio la joven para alcanzar el estrellato tuvo lugar en 2010 cuando apenas tenía 10 años. Por aquel entonces, se presentó a un programa televisivo de talentos infantiles. A pesar de que no tuvo éxito y no consiguió entrar como concursante, su vida dio un giro de 360 grados una década después, cuando se convirtió en jueza del mismo programa.

No obstante, la primera canción de la artista no vio la luz hasta el año 2015, cuando irrumpió exitosamente en el mercado bajo el nombre Killer. Rápidamente, la cantante fue mayormente conocida como Noa Killa, especialmente a nivel nacional.

A pesar del éxito que la joven cosechó con este lanzamiento, el tema obtuvo varias críticas debido a que muchos consideraron el videoclip inapropiado por los matices sexuales que contenía, pues por aquel entonces, la cantante tenía únicamente 14 años.

No obstante, son muchos los éxitos que Noa Killer ha lanzado a lo largo de su corta pero prometedora carrera musical: Medabrim, que significa "hablar", Yesh Bi Ahava, que significa "hay amor en mí", una versión en hebreo de la canción Ti Koitas, de la subcampeona de Eurovisión 2018 Eleni Foureira, o Million Dollar. Todos ellos han tenido cierto reconocimiento a nivel internacional.

Sin embargo, en Israel, su primer sencillo internacional, Please Don´t Suck, no es considerado el mejor, a pesar de ser una excelente canción pop.

Con éxitos locales como Million Dollars y su reciente canción del orgullo gay Trilili Tralala, siempre le será difícil, aunque no imposible, superarse. Eso sí, una cosa está clara: Noa Kirel es una auténtica estrella y llega al panorama musical internacional para quedarse.

Noa Kirel: su faceta como actriz

Pero además de ser un auténtico fenómeno en el ámbito musical, la cantante tampoco se queda atrás en el campo de la interpretación.

Noa Kirel es una artista consagrada en Israel y ha llegado a protagonizar su propia serie de televisión en el canal Kidz, se desempeñó como juez en Israel's Got Talent con tan solo 16 años y ganó el premio MTV Europe Music Award a la mejor actuación israelí tres veces consecutivas

También, fue premiada por la revista People en el ranking de artistas emergentes 2022, en junio de 2020 firmó contrato con el sello estadounidense Atlantic Records y en diciembre de ese año firmó con la agencia de talentos WME.

No obstante, fue en el año 2020 cuando Noa Kirel dio el paso más arriesgado de su carrera: alistarse en las fuerzas de defensa.

La soldado más famosa del país y su problema de salud

Con el objetivo de cumplir con el servicio militar obligatorio en Israel, que dura dos años y que tradicionalmente se considera un rito de iniciación después de graduarse de la escuela secundaria, la intérprete de Thought About That, comenzó el entrenamiento básico el 17 de febrero de 2021.

Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, cuenta con ciertos privilegios: habitación privada y ducha durante el entrenamiento básico.

También, a lo largo del servicio militar, la joven tiene 90 días libres al año para desarrollar su carrera artística mientras dedica su servicio a interpretar sus propias canciones a sus entusiastas “camaradas de armas”.

No obstante, el motivo por el cual el servicio militar de la artista difiere del de sus compañeros se debe a su grave condición médica.

La reina del pop de Israel nació con un riñón, una condición que se descubrió cuando tenía tres meses. A pesar de que Kirel podría haber obtenido una exención médica del servicio militar, peleó para ser reclutada.

Tal y como afirmó en una entrevista con Billboard en febrero de 2020, no dudó ni un segundo en alistarse en las fuerzas de defensa: “Mi padre y mi abuelo desempeñaron funciones importantes, e incluso si mi condición médica hubiera impedido el reclutamiento, me ofrecería como voluntario", confesó. "Al final luché por esto", añadió.

Kirel sostuvo que, a pesar de vivir cosas "muy emocionantes" en su carrera, el ejército le "conecta" con su gente. De esta manera, la superestrella internacional habló del servicio militar de Israel como algo "poderoso" a lo que "no estaba dispuesta a renunciar".

Además, la futura estrella de Eurovisión 2023 confesó que el ejército de Israel es mucho más solidario con los artistas en la actualidad. "Me están permitiendo contribuir de la mejor manera que puedo", señaló.

No cabe duda de que Noa Kirel es un fantástico modelo a seguir, especialmente para las mujeres, pues es la auténtica personificación de la positividad y del feminismo.

A través de sus canciones, sus entrevistas e incluso de sus redes sociales, la diva más admirada de Israel defiende el amor propio y ajeno, el empoderamiento de la mujer, el tener confianza en uno mismo y el lucirse en todo momento.

Y todo esto sin hablar de que es capaz de crear un éxito de cualquier cosa. Y repetimos, de cualquier cosa, pues uno de sus temas más escuchados se llama Pouch, que significa riñonera en hebreo, y es un auténtico hit.

Te puede interesar