ALUCINANTE

El otro vídeo que revela todos los detalles del baile con cuchillos de Shakira en los MTV VMAs

Shakira ha hecho, una vez más, historia. Su actuación en los MTV VMAs se convirtió en hito antes de terminar y su baile con cuchillos dejó más atónito aún al público. Sale a la luz un nuevo vídeo del momento que revela todos los detalles de esta danza de las dagas hipnótica.

Qué significa el baile con cuchillos de Shakira en los Premios MTV VMAs

Los momentos más tiernos de Shakira con sus hijos en los MTV VMAs: de su discurso a sus fotos juntos

Shakira, durante su actuación en los Premios MTV VMAs.
Shakira, durante su actuación en los Premios MTV VMAs. | Getty Images

Europa FM

Madrid15/09/2023 09:03

El impacto de su aparición estelar en la gala de los MTV VMAs sigue latente. Disfrutar de la puesta en escena de la colombiana durante 10 minutos ha hecho despertar el recuerdo, si es que a alguien se le había olvidado, de que Shakira es leyenda mucho antes de que sus últimos trabajos cayeran como un meteorito en la tierra para abastecernos, de nuevo, de la mejor música.

Su recorrido por algunos de sus grandes éxitos —aunque era inabarcable hacer una representación justa de su carrera— dejó muchos momentos e imágenes memorables, entre ellos, el baile con cuchillos que precedió a uno de los hits de su carrera: Whenever, Wherever, una canción que acompañó de otros temazos como She Wolf, Te Felicito, TQG, Hips Don't Lie, Objection (Tango), y la sesión 53 con el productor argentino Bizarrap, que culminó desde las alturas el espectáculo.

Shakira baila la danza de las dagas en los Premios MTV VMAs, en septiembre de 2023.
Shakira baila la danza de las dagas en los Premios MTV VMAs 2023.

Pero la incógnita del significado de esta danza de las dagas, como también se conoce la coreografía, dejó un poso en la actuaciónque protagonizó la intérprete de No. Cualquiera que siga a la artista sabe que no da puntada sin hilo y que incluir los cuchillos en el número no era algo aleatorio. Hemos visto muchas veces a Shakira bailando danza árabe, es signo de su personalidad artística, pero nunca así.

La realización audiovisual del momento se viralizó de forma instantánea:

El otro vídeo que revela el baile completo con cuchillos de Shakira

Este jueves se ha conocido otro punto de vista del momento de la actuación, desde la perspectiva de uno de los asistentes. Desde el público, este plano revela con todo lujo de detalles cada movimiento de la colombiana y enseña qué movimientos hacía la cantante cuando no mostraba las dagas al público.

El significado del baile con cuchillos

Desde el principio de su carrera, la colombiana se caracteriza por incluir en sus espectáculos movimientos de la danza del vientre. Esta danza árabe, conocida como la danza de las dagas o Raqs Al Sayf, es de origen oriental, y hace referencia a la Diosa Neit, una antigua diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, diosa de la sabiduría e inventora en la mitología egipcia. Su energía guerrera es símbolo de la destrucción de enemigos y apertura de caminos.

Además, el baile rinde un claro homenaje a sus raíces libanesas por parte de su padre, William Mebarak Chadid. El baile fue el primer gran amor artístico de la cantante, en el que empezó con solo cinco años. Su acercamiento a la música fue primero por culpa de la danza árabe y, después, con ocho, empezaría a escribir sus primeras canciones.

A sus 46 años, Shakira hace años que se convirtió en referencia latina en todo el mundo. La fuerza global e influencia que supone su arte ha liderado la globalización de la música latina.