VOTACIÓN DEL BENIDORM FEST

Votaciones Benidorm Fest: ¿qué diferencia hay entre el voto demoscópico y el voto del público?

Después de dos semifinales, todavía hay dudas en torno a las votaciones del Benidorm Fest. ¿Quién da los puntos? ¿Y qué es exactamente el voto demoscópico? Te lo explicamos.

🔴 Benidorm Fest, en directo: quién ganará, votaciones, resultado y últimas noticias de la final hoy

El cantante Xeinn, en la segunda semifinal del Benidorm Fest
El cantante Xeinn, en la segunda semifinal del Benidorm Fest | EFE

Europa FM

Madrid29/01/2022 22:32

Jurado, público demoscópico y telespectadoresdeciden quién es el ganador delBenidorm Fest y, por tanto, quién de los ocho finalistas representará a España en Eurovisión 2022.

Quien forma el jurado ya lo sabemos. Son la Myriam Benedited, la cantante Natalia Calderón, la experta en Ópera y Zarzuela Estefanía García, el director artístico Marvin Dietmann y el presidente de la delegación irlandesa Félix Bergsson. La suma de sus valoraciones supone el 50% del resultado final.

Lo que a estas alturas sigue sin estar tan claro, pese a haber visto ya las dos semifinales, es la diferencia entre el voto demoscópico y el televoto.

¿Qué es el voto demoscópico?

El voto demoscópico es el emitido por el público demoscópico, una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española.

Este grupo de gente ha sido seleccionado por 41 reclutadores de la empresa de investigación de mercados IPSOS. Ninguno de los 350 integrantes de la muestra están relacionados con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado. La suma de sus valoraciones supone el 25% del resultado final.

¿Qué es el televoto?

El televoto es el voto de los espectadores, que a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto eligen a su candidato favorito. Aquí entran todos los españoles, sin importar su trabajo o condición.

Como en el caso del voto demoscópico, la suma de sus valoraciones de los telespectadores supone el 25% del resultado final.

¿Cuántos puntos reparte cada uno?

Los puntos se reparten de manera distinta en el caso del jurado profesional y el voto demoscópico o el televoto.

Cada miembro del jurado profesional tiene 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos para repartir entre los ocho finalistas. Una vez que cada uno emite su voto se suman sus valoraciones y se establece un ranking, el más valorado se lleva 12 puntos; el siguiente, 10, y así sucesivamente.

Las votaciones del público demoscópico da como resultado otro ranking, cuyas posiciones se traducen en puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5). Y lo mismo ocurre con el televoto. Se elabora un tercer ranking y las posiciones se convierten en puntos. Son también 30, 25, 20, 18, 15, 12 ,10 y 5.