¿Qué significa 'Swag'? Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo álbum de Justin Bieber
Tras cuatro años sin lanzar música,Justin Bieber saca sin previo aviso Swag, su séptimo álbum de estudio.
Nuevo disco, nueva gira: ¿Podría Justin Bieber anunciar un concierto en España tras lanzar 'SWAG'?

El cantante de grandes éxitos como Baby oSorry ha sorprendido este viernes a sus fans con el lanzamiento de Swag, su álbum más introspectivo hasta el momento.
El canadiense comenzó a viralizarse con apenas 13 años subiendo a Youtube covers de conocidas canciones. Tan solo dos años después lanzó su primer disco en 2009, My world, del que un año después sacaría My world 2.0 y con el que pasaría a convertirse en una estrella internacional.
Tras varias polémicas y rumores de ruptura con su esposa Hailey Bieber, con la que ha tenido a su hijo Jack Blues Bieber, estos últimos días hemos podido ver a Justin en lo que él ha calificado su momento más"detox" en Mallorca, desmintiendo cualquier sospecha de crisis con su mujer.
Pero si algo caracteriza a Justin es su imprevisibilidad, como ha demostrado esta noche al lanzar el séptimo álbum de su carrera sin previo aviso, el último después deJustice, publicado en 2021. Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber del estreno de su nuevo álbum.
¿Cómo nos hemos enterado?
Jueves. 10 de julio. Reikiavik. La capital de Islandia amanecía con una valla publicitaria que cambia su imagen y nos sorprende con una pantalla divida. A la izquierda, una foto de Justin Bieber en blanco y negro mirando a cámara mientras sostiene a un bebé del que solo vemos las piernas. A la derecha, fondo negro, tipografía de color blanco de estilo elegante y clara, una palabra: "Swag", el título del álbum.
La elección de haber anunciado su séptimo álbum por primera vez en Islandia es de todo menos casual. El artista fue visto en la capital en abril, cuando estuvo grabando música contando con algunos productores locales. La revista People confirma que según sus fuentes, el lugar en el que estuvo trabajando se encuentra en el Hotel Eleven Deplar Farm, que cuenta con un estudio separado.
De Reikiavik nos trasladamos a West Hollywood, en Los Ángeles (California), nos encontramos con la misma imagen y un listado de canciones, el tracklist que formaría parte delnuevo álbum. De ahí diferentes imágenes para la promoción del álbum siguiendo esa misma estética en blanco y negro, con miradas intensas. En algunas, incluso, aparece acompañado del que parece su hijo (aunque no veamos su rostro), y de su mujer, la modelo y empresaria con la quese casó en 2018.
El aviso de nuevo álbum se despliega por gran parte de Estados Unidos, Times Square, en Nueva York y sitios más remotos como el estadio State Farm Arena en Atlanta, Georgia o la ciudad de Sanford, en Florida.
Horas antes del lanzamiento, el mismo artista le ha dado un giro a su feed de Instagram, con una publicación consecutiva de imágenes en las que podemos ver, desde imágenes de las vallas publicitarias a las propias fotos de promoción del disco. La mayoría no contaban con pie de foto, pero en otras hemos podido ver algunos emoticonos que tampoco nos desvelaban información extra.
Motivo del nuevo álbum
Aunque el cantante no ha desvelado el motivo del álbum, su estado y las polémicas sufridas durante los últimos años nos dejan algunas sospechas.
Pese a ser uno de los cantantes que más dinero ha generado en la historia de la industria, Justin Bieber ha pasado por dificultades económicas enfrentándose a deudas millonarias.
La gira de Justice World Tour tuvo unos comienzos complicados, pues tuvo que aplazar su inicio dos veces debido a la pandemia de COVID-19. Tras lo sucedido, el tour comenzó en febrero de 2022 y finalizó el 4 de septiembre del mismo, dejando más de la mitad de los conciertos sin celebrarse, ya que la finalización estaba prevista para el 25 de marzo de 2023, lo que le dejó una deuda millonaria con su promotora.
Además, el cantante sufría grandes problemas de salud, lo que le llevó a verse obligado a cancelar lo que le quedaba de gira, con más de 50 conciertos que no pudieron llevarse a cabo. Provocada por el síndrome Ramsay Hunt, el cantante sufrió una parálisis facial en el lado derecho de la cara.
A estas consecuencias médicas, se le suma que el artista también tuvo que afrontar problemas económicos por no haber podido realizar los conciertos. El adelanto que la promotora le había hecho rondaba los 40 millones de dólares, de los cuáles Justin tenía que devolver 24. Su antiguo manager, Scooter Braun, acudió en su ayuda y le prestó el dinero y según ha señalado El País, el cantante ya ha saldado su deuda.
El significado más allá de la palabra 'swag'
A pesar de que la palabra Swagy Flow responden a un significado similar, pocos verdaderamente conocen la diferencia.
Swag se refiere a una persona que de manera natural posee estilo, confianza y seguridad y lo transmite a la hora de expresarse, caminar y vestir, mientras que flow, tiene una connotación similar, pero en este caso la actitud no viene de forma innata.
Justin Bieber lleva apropiándose de esta coloquial terminología desde que era pequeño. En su éxito Boyfriend, estrenada en 2012, encontramos una frase que dice "swag, swag, swag". Además, el cantante la ha versionado más de una vez pronunciándola como swaggie, que también aparece en esta misma canción "vuélvete loca como un torbellino de viento swaggie".
En estas últimas semanas, también hemos encontrado referencias a este término en su Instagram. Hace cuatro días publicó dos posts mencionando esta palabra en sus descripciones.
Qué transmite el nuevo álbum
Estamos ante el disco más profundo e introspectivo del artista, en el que nos acercamos a su realidad, la paternidad, la prensa y su matrimonio. En las 21 canciones que encontramos, no solo colabora con cantantes como Sexxy Red, Lil B o Dijons, sino que también cuenta con comediantes como Druski, con quien ha sacado STANDING ON BUSINESS desafiando todas las reglas del marketing.
En escasos 48 segundos, Justin utiliza el diálogo que le viralizó hace un mes en Malibú cuando se enfrentaba a un paparazzi. Desafiando las normas del juego, nadie se pensaba que un momento de desesperación como ese fuera a ser utilizado para una "canción". La publicidad ya estaba hecha y ahora son muchos los fans que han comentado su preferencia por STANDING ON BUSINESS como título del álbum.
Otros temas destacados han sido Butterflies, que comienza con otro viralizado vídeo del artista cuando discutió con otro paparazzi en abril y le decía "no os preocupáis por las personas, solo por el dinero" tras repetir consecutivas veces “money, money, money”.
Frente a las sospechas de su crisis con Hailey, en la canción Go baby, Justin hace una referencia clara a ella, siendo la primera frase del tema "esa es mi bebé, icónica, su funda de móvil con el brillo de labios..." seguido de letras emotivas como "así que llora en mi hombro, simplemente conviértete en mí, llora en mi hombro siempre que lo necesites".
Teniendo en cuenta los temas que aborda, siendo THERAPY SESSION, la canción más personal y sincera de toda su carrera, las fotos promocionales encajan a la perfección con esa mirada intensa, pero cercana con su familia y el reciente cambio de nombre de su Instagram a "lilbieber",apodo cariñoso con el que se refiere a su hijo.
Formato físico
El álbum ya está disponible tanto en formato CD como en vinilo en su tienda oficial Justin Bieber Official Store. Se puede realiza un pre-order ya que la fecha de lanzamiento provisional data del 12 de diciembre.
Continuación del álbum
Además, según ha afirmado Pop Crave, respaldado en HITS como fuente, Justin Bieber sacará otro álbum de puro pop o a finales de este año o a principios de 2026.
Cero seguidos en X
Se desconocen los motivos por los que el canadiense ha dejado de seguir a todo el mundo en la red social X, anteriormente llamada Twitter, pero sin duda es algo que nos ha llamado la atención.