COMUNICADO OFICIAL DE LA UER

Los resultados del test de drogas de Damiano David, líder de Maneskin

La Unión Europea de Radiodifusión ha lanzado un comunicado en el que zanja el asunto sobre la polémica de la utilización de drogas durante el festival de Eurovisión a raíz de unas comentadas imágenes en las que parece que Damiano David, líder del grupo Maneskin, esnifa cocaína.

Damiano David, líder de Maneskin
Damiano David, líder de Maneskin | Getty

Europa FM

Madrid24/05/2021 18:39

Las polémicas imágenes del festival de Eurovisión 2021 en las que se ve cómo el cantante Damiano Davidse agacha hacia la mesa en un gesto que ha hecho sospechar sobre el consumo de drogas durante el certamen han dado tanto que hablar que la organización prometió tomar cartas en el asunto.

Damiano David, líder de Maneskin se sometería a un test de drogas del que se acaban de desvelar los resultados.

Comunicado oficial de La Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés)

Tras las denuncias de consumo de drogas en la Green Room (Sala Verde) de la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión el sábado 22 de mayo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), según lo solicitado por la delegación italiana, ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los hechos, incluida la comprobación de todas las imágenes disponibles.

El cantante principal de la banda Måneskin también realizó voluntariamente una prueba de drogas hoy lunes, que arrojó un resultado negativo visto por la UER. No hubo consumo de drogas en la Green Room (Sala Verde) y damos por cerrado el asunto.

Estamos alarmados de que la especulación inexacta que condujo a noticias falsas haya eclipsado el espíritu y el resultado del evento y haya afectado injustamente a la banda. Deseamos felicitar a Måneskin una vez más y desearles un gran éxito. Esperamos trabajar con nuestro miembro italiano Rai en la producción de un espectacular Festival de la Canción de Eurovisión en Italia el próximo año.

Las explicaciones del grupo italiano

En cuanto las polémicas imágenes se hicieron virales en la red, Damiano David, líder del grupo, se apresuró a desmentir que hubiese consumido drogas durante su participación en el festival. "No consumo drogas", dijo durante la rueda de prensa posterior al evento.

Además, los miembros de la banda y compañeros de Maneskin utilizaron su cuenta oficial de Instagram para aclarar el asunto, prestándose voluntarios para someterse a un test de drogas. "Estamos muy impactados con lo que la gente está diciendo de que Damiano consume drogas. Estamos en contra de las drogas y nunca hemos tomado cocaína. Estamos listos para hacernos una prueba porque no tenemos nada que esconder. Estamos aquí para tocar nuestra música y estamos muy contentos de haber ganado Eurovisión y queremos agradecer a todo el mundo que nos haya apoyado. El rock and roll nunca muere. Os queremos", escribieron.

Damiano David, el líder de Maneskin que ha arrasado en Eurovisión 2021
Damiano David, el líder de Maneskin que ha arrasado en Eurovisión 2021

Se confirma que había cristales rotos

Según explicó el propio Damiano David, lo que hizo al bajar la cabeza era mirar y recoger los cristales de la copa que se rompió cuando su compañero Thomas Raggi la tiró de la mesa. La explicación parece avalarla la UER en su comunicado. "La UER puede confirmar que se encontraron vidrios rotos después de revisar el lugar", dijo la organización en el comunicado en el que anunciaron que Damiano David se sometería al test de drogas del que ya sabemos el resultado. Negativo.