"Se encontraron vidrios rotos"

Eurovisión toma cartas en el asunto Damiano David y su controvertida imagen en la final de Eurovisión

Los organizadores de Eurovisión han emitido un comunicado tras la polémica originada por las controvertidas imágenes de la delegación italiana en la final. Aunque el vocalista Damiano David ha asegurado que no consumió drogas en la green room, el festival ha tomado una decisión.

Damiano David se someterá a un test antidrogas tras su controvertida imagen en la final de Eurovisión
Damiano David se someterá a un test antidrogas tras su controvertida imagen en la final de Eurovisión | Gtresonline

Europa FM

Madrid24/05/2021 08:47

¿Hubo o no hubo drogas en la final de Eurovisión? ¿Qué pasó en realidad con Damiano David, vocalista del grupo italiano Måneskin, ganador de la 65ª edición del Festival?

Pese al comunicado de la banda y la explicación que dio el cantante en la rueda de prensa tras la final, la organización del festival ha querido tomar cartas en el asunto para aclarar lo ocurrido en la que ya es la imagen viral de la gala de 2021.

En la green room, cuando se estaban conociendo los resultados de las votaciones e Italia se veía ya ganadora, las cámaras captaron a Damiano inclinando la cabeza sobre la mesa y haciendo un gesto que parece el que se hace al esnifar cocaína.

En el comunicado distribuido este domingo, los organizadores del festival aseguran que Damiano David se someterá a un test antidrogas al llegar a Italia. No lo ha hecho antes de partir de Róterdam porque no estaba la infraestructura montada, pero los miembros del grupo italiano se pusieron a disposición de la organización la misma noche de la final, cuando se grabaron las polémicas imágenes.

"Somos conscientes de las especulaciones en torno al vídeo de los ganadores italianos del Festival de la Canción de Eurovisión en la green room. La banda ha rechazado enérgicamente las acusaciones de uso de drogas y el cantante en cuestión se someterá a una prueba voluntaria de drogas al llegar a casa. Esto fue solicitado por ellos anoche [sábado] pero la UER no lo pudo organizar tan rápido".

No era coca, era un vaso roto

Según explicó el propio Damiano David, lo que hizo al bajar la cabeza era mirar los cristales de la copa que se rompió cuando su compañero Thomas Raggi la tiró de la mesa. La explicación parece avalarla la UER en su comunicado.

"La banda el jefe de delegación nos informaron que no había drogas presentes en la green room y explicaron que un vaso se rompió en su mesa y que el cantante lo recogiendo. La UER puede confirmar que se encontraron vidrios rotos después de revisar el lugar", continúa el texto.

Pese a todo, los organizadores del festival van a seguir con la investigación para determinar realmente lo ocurrido. "Todavía estamos analizando las imágenes detenidamente y actualizaremos con más información a su debido tiempo", termina el texto.

Todavía se desconoce la fecha en que Måneskin regresará a Italia, mientras tanto las imágenes del grupo en la green room siguen circulando