HABLA DE SU NUEVA ETAPA

Rosalía: "Soy igual de cantaora con el chándal de Versace que vestidita de bailaora"

Rosalíaha ofrecido una entrevista para El País Semanal donde ha desgranado algunos detalles del proceso de composición de su álbum Motomami, cómo se toma las críticas y cómo maneja la fama.

Rosalía
Rosalía | Instagram

Europa FM

Barcelona07/03/2022 12:56

A menos de dos semanas del lanzamiento de Motomami, Rosalía está intensificando la promoción de este nuevo trabajo para explicar cómo ha sido todo el proceso de composición en el que se ha reinventado como artista.

En una entrevista para El País Semanal, Rosalía desgrana todo este proceso que empezó antes de la pandemia, y que le pilló en Miami donde tuvo que quedarse lejos de su familia para poder terminar este trabajo. Una etapa que recuerda como muy dura y en la que sintió en más de una ocasión que iba a explotar, sentimiento que se ve reflejado en la canción Sakura.

"Nunca llegas tarde si vas a tu ritmo"

El Mal Quererfue el álbum de Rosalía que la catapultó a la fama internacional. A partir de ahí su éxito al otro lado del charco no ha parado de crecer, y han sido muchas las influencias de artistas latinoamericanos que ha recogido en Motomami.

Han pasado más de tres años desde que lanzó su segundo disco, y ha reconocido que ha sentido la presión por lanzar un nuevo trabajo. "Nunca es tarde si vas a tu ritmo [...] la industria va a un ritmo muy frenético y yo voy paso a paso", ha confesado.

"En 'Motomami' buscaba la forma de capturar mi momento"

Lejos de ofrecer una segunda parte de El Mal Querer, Rosalía quería que Motomami reflejase el "constante aprendizaje y desarrollo" en el que se encuentra.

De hecho, su propósito para Motomami es reflejar su viaje en estos tres últimos años: "Quería que el disco fuera igual a cuando un fotógrafo captura un momento. Algo honesto. Buscaba la forma de capturar mi momento".

"Hay muchas mujeres creadoras que no tienen el crédito que merecen"

El talento de Rosalía va mucho más allá de su voz. La artista escribe sus canciones y compone sus melodías. Un reconocimiento que ha querido dejar claro, a pesar de que se rodea de grandes profesionales: "Que uno tenga colaboradores no significa que trabajen por ti".

La artista ha querido dejar de manifiesto que sin la "idea principal" y sin "el deseo, la sangre, el sudor, las lágrimas, el tiempo, la energía, la dedicación", este disco no se habría creado.

En este sentido, reivindica a las mujeres creadoras: "Hay muchas mujeres en las que no se pone el foco. Ahí está Björk, una artista fabulosa, que muchas veces ha tenido que estar peleando. Que tenga que estar peleando es el problema. Hay muchas mujeres creadoras que no tienen el crédito que merecen. Una pena".

"Soy igual de cantaora con el chándal de Versace que vestidita de bailaora"

En Saoko, el segundo adelanto de Motomami, Rosalía ya nos adelantaba que está en constante transformación. Para todos aquellos que la acusan de haber abandonado el flamenco para pasarse al reguetón, la artista ha explicado que ella ha escuchado este genero desde que era adolescente.

"Mi carrera va a ser una carta de amor a los estilos de música que quiero. En el futuro añadiré todo lo que me encuentre", ha explicado. Y respecto al flamenco, la artista ha asegurado que continúa estando en los cimientos de su obra: "Soy igual de cantaora con el chándal de Versace que vestidita de bailaora"

"La gente no está acostumbrada a celebrar mujeres que hablan directo y crudo"

Una de las grandes polémicas que se han generado respecto a la nueva música de Rosalía, fue cuando la artista adelantó 15 segundos de Hentai, donde muchos criticaron su letra.

La cantante ha lamentado que la gente haya juzgado el tema tan sólo por los 15 segundos que han visto la luz, sin ponerlo en contexto: "Sería mejor juzgarla cuando haya salido la canción y mejor aún todo el disco".

Sobre la controversia de la letra, Rosalía considera que la gente no está acostumbrada a la escuchar a mujeres hablando "directo y crudo", algo característico del reguetón, y por ello uno de los pilares de Motomami.

"Si el éxito acaba rompiéndome con los años, no pasa nada"

Por último, Rosalía ha hablado sobre la fama y cómo afecta a los artistas. La cantante ha definido la industria como un "entorno muy hostil", y es consciente de que en un momento puedes estar en la cresta de la ola, y después ese mismo éxito acabar destruyéndote.

"Si el éxito acaba rompiéndome con los años, no pasa nada. Así es la vida y así es el trayecto. La vida y la muerte están muy cerca la una de la otra", ha confesado, asegurando que lo más importante es vivir lo más "honestamente" posible.