La nueva Oreja de Van Gogh estrenará disco en septiembre.

La nueva Oreja de Van Gogh estrenará disco en septiembre.

La Oreja de Van Gogh en Europa FM
La Oreja de Van Gogh en Europa FM // europafm

Europa FM

28/07/2008 02:00

El 2 de septiembre de 2008 se publica el nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh, A las 5 en el Astoria. Tras la marcha de Amaia Montero, su cantante desde el principio, el reto es importante porque la banda donostiarra viene de liderar el pop español en los últimos diez años. Leire Martínez es hoy la voz de La Oreja de Van Gogh y su estilo marca las nuevas canciones. Hasta poner el punto final al álbum, la historia ha sido intensa. Casi un empezar desde cero de los cinco músicos que hoy forman La Oreja de Van Gogh: Leire Martínez, Pablo Benegas, Xabi San Martín, Álvaro Fuentes y Haritz Garde. 

Tras la marcha de Amaia, Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz, miembros fundadores de la banda, fueron juntos a cenar. El primer arranque fue convencerse de que podían continuar. Después, las canciones y buscar una nueva voz. Se produjo una unión muy fuerte entre los cuatro, dispuestos a seguir, con ganas de demostrar cosas. Reforzados como personas, como músicos, como amigos. En septiembre de 2007 comenzaron a reunirse en el local de ensayo, como siempre con horario casi de oficina, para empezar a andar. 

Después de 12 años con Amaia, al principio todo se hizo raro. Frente al impacto que supuso la marcha de la cantante, los cuatro se pusieron en acción. Había muchas canciones por escribir y con esas ganas comenzaron a trabajar duro. El reto artístico y emocional les devolvió la energía. Tenían más años pero se reencontraron con la vitalidad y frescura de los primeros discos. La separación de Amaia había sido un revulsivo, un nuevo nexo de unión, una motivación para luchar juntos contra el riesgo de conformarse con la comodidad del éxito. Era un recomenzar. Y la euforia llegó cuando se dieron cuenta de que la inspiración y la energía para componer se mantenía intacta.

La primera canción que salió del local de ensayo fue El último vals, una historia de amor inspirada en la película de Martin Scorsese. Es el primer single del nuevo álbum, producido por el inseparable Nigel Walker y La Oreja de Van Gogh. Todas las canciones están compuestas por la banda, se han grabado en los estudios Du Manoir en Las Landas (Francia) y en Red Led (Madrid) y las masteriza en Gateway Mastering (Portland, Estados Unidos) el veterano Bob Ludwig, que ha inscrito en su palmarés a Coldplay, Jimi Hendrix, Nirvana, U2, Bruce Springsteen, Madonna, Dire Straits y Pearl Jam, entre otras luminarias.

El nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh es la presentación de Leire Martínez como nueva cantante de la banda. Una tarea de alto riesgo porque Amaia Montero ha recorrido con su voz diez años de éxitos continuados. La búsqueda de Leire fue como volver a la filosofía de cartel de anuncios en la universidad con eso de "Grupo busca cantante". Recibieron más de cien maquetas con cantantes de manera espontánea, sin pedirlas. Fue un proceso muy cercano y personal que duró dos meses. Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz trataban de dar confianza a las candidatas, que se sintieran cómodas, incluso las iban a buscar a la parada del autobús o a la estación del tren. Todas cantaban muy bien, pero fue La Oreja de Van Gogh quien buscó y llamó a Leire. Era diferente.

Cuando el 28 de febrero de 2008 apareció Leire en el local de ensayo vestida para no llamar demasiado la atención, todo fue muy rápido. Pasaron el día cantando y las cosas salieron de manera natural. Hablaban el mismo idioma, su voz daba confianza. Leire Martínez nació en San Sebastián, ha vivido casi toda su vida en Rentería y acaba de cumplir 29 años. Le falta una asignatura para terminar Magisterio en la rama de Educación Especial y ha cantado con todo tipo de bandas. Lo suyo es la música y  por eso se presentó a Factor X, aunque los músicos de La Oreja de Van Gogh no la vieron en televisión. "La música es mi ángel y mi demonio", dice Leire. Para la nueva voz de La Oreja de Van Gogh, el reto musical era enorme, pero hoy se diría que se ha vuelto a encontrar con una parte de su familia, con cuatro hermanos mayores que la cuidan, que han abierto la puerta de sus canciones. Leire aporta su manera de cantar, su personalidad, su ilusión y su vitalidad. Sus ganas en todos los aspectos. 

A Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz les daba igual que la nueva cantante fuera famosa o desconocida. No querían sólo una voz, sino una amiga que conectara con la idea de La Oreja de Van Gogh, alguien que pudiera aportar, una integrante más de la banda, y el entendimiento fue inmediato. Todos se sintieron de nuevo un grupo, como si llevaran toda la vida juntos. La voz de Leire tiene fuego, vitalidad y frescura. Se nota que su pasión es cantar por encima de cualquier cosa. Y las canciones del nuevo álbum sólo se terminaron cuando las cantó Leire. 

Finalizado el proceso, el nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh se publica el 2 de septiembre con la canción El último vals como primer single. Es el quinto disco de estudio de la banda donostiarra formada hoy por Leire Martínez (voz), Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería). Cuando se escuchan las nuevas canciones se diría que La Oreja de Van Gogh está por encima de las personas que forman el grupo. Todos han dado lo máximo y están satisfechos. Durante la grabación, los cinco miembros de la banda han estado encima de las canciones hasta en los detalles más insospechados y el nuevo álbum es la evolución lógica de un disco a otro desde el primero. Incluso parecen creativamente más audaces.