La Oreja de Van Gogh dedica su último sencillo, Jueves, a las víctimas del 11-M

La Oreja de Van Gogh dedica su último sencillo, Jueves, a las víctimas del 11-M

La Oreja De Van Gogh ficha
La Oreja De Van Gogh ficha // europafm

Europa FM

10/03/2009 01:00

Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial que nunca hayamos escrito. Nace de la necesidad de destacar cada una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de Marzo de 2.004 vuelve a ser sencillamente Jueves.

La canción cuenta la historia de una chica que coge diariamente un tren y se enamora de un chico; finalmente el día 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran; justo en ese momento sucede el atentado, como queda expresado en la frase final de la canción "Y yo te regalo el último soplo de mi corazón". No habían querido darla a conocer antes porque "no queríamos ser oportunistas y huimos del morbo. Ahora pensamos que ya ha pasado el tiempo suficiente para hablar de ello", señala Xabi San Martín, teclista de La Oreja de Van Gogh.

El videoclip es un claro homenaje a los atentados del 11 de Marzo, sin llegar a tratar el tema en sí. En él se muestra a diferentes personas de varias razas y edades cantando el tema, todo en blanco y negro, sólo se ve a las personas en un fondo negro. A intérvalos aparecen luces a modo de vagón de tren, por lo que se piensa que el vídeo representa un vagón de tren. En las últimas estrofas de la canción, se ve como poco a poco se va apagando la luz de cada persona, simbolizando el momento del atentado de manera sutil. Como detalle añadido, en el vídeo no aparecen los integrantes del grupo. Tras esto y de manera final en el vídeo, se muestra el mensaje: 11/03/2004 In memoriam.