DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

El lazo rojo del sida: cuál es su significado y qué simboliza

El lazo rojo es el símbolo más representativo de la lucha contra el VIH. Desde hace décadas, se utiliza para mostrar apoyo a los afectados y a sus allegados pero, ¿dónde se originó? Esta es la historia y su significado.

El lazo rojo del SIDA: cuál es su significado y qué simboliza
El lazo rojo del SIDA: cuál es su significado y qué simboliza | Pexels

Europa FM

Barcelona01/12/2021 08:03

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada dedicada a visibilizar la enfermedad y dar a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH.

Sin duda, el símbolo más representativo de esta lucha es el lazo rojo con el que se ilustra gran parte de la información relacionada con el tema y se porta a modo de broche en la solapa.

Su origen en 1991, en Nueva York

La creación de este símbolo tiene su origen en 1991, concretamente en Nueva York. Fue creado por Frank Moore como una iniciativa del Visual Aids Artists Caucus, un grupo solidario de artistas neoyorquinos.

El objetivo del colectivo de artistas era crear un símbolo visible para mostrar solidaridad con las personas afectadas por el VIH, las fallecidas por el sida y sus allegados. La elección del color rojo, fue una clara alusión al color de la sangre y al de la pasión y su posición se pensó en el lado izquierdo del pecho para estar sobre el corazón.

Para su creación, Moore se inspiró en los lazos amarillos que colgaban en las puertas de las casas de las familias de los soldados estadounidenses que habían partido a la Guerra del Golfo, con la esperanza de que regresaran sanos y salvos.

Jeremy Irons, el primer famoso en lucirlo en público

La gran popularidad del lazo rojo como símbolo de la lucha entra el VIH/sida llegó cuando el actor Jeremy Irons lo lució en la entrega de los premios Tony en 1991. Desde entonces, numerosas personalidades de sectores tan dispares como la cultura, la política o la sanidad han portado este lazo en señal de apoyo y compromiso con la lucha.