1 DE DICIEMBRE

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: ¿Qué se conmemora y por qué se celebra hoy?

El 1 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Luchacontra el Sida. Cada año, gente de todo el globo se une para apoyar las iniciativas de investigación, además de llevar a cabo actividades de concienciación, sin olvidar a las personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA | EFE

Europa FM

Madrid01/12/2021 08:18

El Día Mundial de la Lucha contra el sida es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. En todo el mundo se llevan a cabo labores de concienciación, unas actividades simbolizadas a través del conocido lazo rojo.

Este es el día perfecto para escuchar y visibilizar los testimonios de personas que viven con VIH. Conocer sus preocupaciones e inquietudes es fundamental para brindarles el apoyo que necesiten en cualquier ámbito de su vida y su salud. Además, muchas organizaciones se implican en la recaudación de fondos para financiar investigación y educación sobre el Sida.

El lema de este año: 'Poner fin a las pandemias'

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año el lema es 'Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias'.

"Acabar con las desigualdades exige un cambio transformador. Las medidas políticas, económicas y sociales tienen que proteger los derechos de todas las personas, y debemos prestar especial atención a las necesidades de las comunidades más marginadas y menos favorecidas", destacan desde ONUSIDA. El objetivo de la organización en poner fin al sida para 2030, pero para ello "debemos acabar urgentemente con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales".

"Corremos el riesgo de desandar todo lo andado para acabar con la pandemia de sida, ya que toda la atención se ha desviado al Covid-19", lamenta en su informe anual el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

¿Por qué se celebra siempre el 1 de diciembre?

El 1 de diciembre fue elegido como la fecha anual de la reivindicación de la Lucha contra el sida porque el primer caso diagnosticado tuvo lugar precisamente un 1 de diciembrede 1981. Desde entonces, el SIDA ha terminado con la vida de más de 25 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndola en una de las epidemias más virulentas de la historia.

Establecido en 1988 a partir de la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.