TRUCOS

Coronavirus: cómo hacer tu propio gel desinfectante de manos casero

La expansión del brote de coronavirus ha provocado una alarma social y ha aumentado la demanda de mascarillas y geles desinfectantes. Ambos productos se han agotado en gran parte de España y Europa, pero para prevenir la enfermedad, puedes hacer tu propio gel desinfectante de manos en casa, con cuatro sencillos ingredientes.

Jabón o gel desinfectante: ¿qué es mejor para lavarse las manos?
Jabón o gel desinfectante: ¿qué es mejor para lavarse las manos? // Jabón o gel desinfectante: ¿qué es mejor para lavarse las manos?

Europa FM

Barcelona 08/03/2020 12:40

Sanidad ha confirmado 589 contagios de coronavirus en España y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que, pese al incremento diario de los casos, la situación no está "descontrolada ni muchísimo menos" ya que los principales focos se tratan de casos conocidos "previos" y localizados en esas zonas.

Sin embargo, todo esto ha provocado una preocupación social y se han agotado las existencias de mascarillas y geles desinfectantes. Por una parte, la OMS advierte que las únicas personas que deben usar mascarillas para protegerse del coronavirus son aquellas que tengan síntomas, las que ya están infectadas, sus familiares y el personal sanitario. Además, añade que la mejor protección es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pero también podemos usar un desinfectante a base de alcohol que podemos hacer nosotros en casa.

Los ingredientes que necesitas son: gel de aloe vera, alcohol isopropílico, aceite de árbol de té y aceite esencial de eucalipto. Lo primero que debes hacer es preparar el gel de aloe vera, es decir, extraerlo de la planta y ponerlo en un recipiente donde lo mezclaremos con los otros productos.

A continuación, añadiremos el aceite esencial de eucalipto, que nos aportará el aroma, y removeremos hasta que quede integrado. Cuando lo tengamos, será el momento de agregar el alcohol isopropílico, que es el ingrediente que nos hará eliminar las bacterias y microorganismos de nuestras manos. Y, por último, pondremos unas gotas de aceite de árbol de té, que es un gran antiséptico.

Cuando tengas la mezcla, la puedes meter en un frasco pequeño, que puedas llevar siempre contigo, para utilizarlo en cualquier momento.