SEGÚN LA CIENCIA

Dormir la siesta todos los días es bueno para la salud

Según un estudio, dormir la siesta diariamente ayuda a disminuir los niveles de presión arterial. Por lo tanto, descansar un tiempo limitado a mitad del día, es beneficioso y saludable.

Mesa de redacción: Los sueños rotos del sofá a la cama
Mesa de redacción: Los sueños rotos del sofá a la cama // Pexels

Europa FM

Madrid 10/08/2020 14:55

El sueño del mediodía parece disminuir los niveles de presión arterial "en la misma medida que otros cambios en el estilo de vida, como la reducción de la sal y el alcohol", explica Manolis Kallistratos, cardiólogo del Asklepieion General Hospital de Voula (Grecia), y uno de los coautores del estudio presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología.

En general, echarse una siesta durante el día se asoció con una caída media de 5 mm Hg en la presión arterial, lo que, según los investigadores, está a la par con lo que se esperaría de otras intervenciones ya conocidas para disminuir la presión arterial. Además, por cada 60 minutos de sueño en la mitad del día, la presión arterial sistólica promedio de 24 horas disminuyó en 3 mm Hg. "Estos hallazgos son importantes porque una caída en la presión arterial de tan solo 2 mm Hg puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares como un ataque al corazón hasta en un 10 por ciento", explica el especialista. "Según los hallazgos, si alguien puede echarse una siesta durante el día, también tendrá beneficios para la presión arterial alta".

Hombre durmiendo
Hombre durmiendo // Andrea Piacquadio para Pexels

Este es el primer estudio que evalúa prospectivamente el efecto del sueño al mediodía sobre los niveles de presión arterial en personas cuya presión arterial está razonablemente controlada, según los investigadores. El mismo equipo de investigación descubrió previamente que las siestas estaban asociadas con una reducción de los niveles de presión arterial y que se prescribían menos medicamentos antihipertensivos entre las personas con lecturas de presión arterial muy altas. "Cuanto más altos sean los niveles de presión arterial, más pronunciado será el esfuerzo por disminuirlo. Al incluir a personas con una presión arterial relativamente bien controlada, podemos sentirnos más seguros de que cualquier diferencia significativa en las lecturas de la presión arterial probablemente se deba a la siesta", añade el cardiólogo.

El estudio incluyó a 212 personas con una presión arterial media de 129,9 mm Hg. De media tenían 62 años y poco más de la mitad eran mujeres. Aproximadamente 1 de cada 4 participantes eran fumadores y / o tenían diabetes tipo 2. Los investigadores evaluaron y registraron la presión arterial durante 24 horas consecutivas, el tiempo de siesta (la duración promedio fue de 49 minutos), los hábitos de estilo de vida (por ejemplo, el consumo de alcohol, café y sal, los niveles de actividad física) y la velocidad de la onda del pulso, una medida de rigidez en las arterias. Los participantes usaron un monitor ambulatorio de presión arterial para medir y hacer un seguimiento a intervalos regulares durante la vida diaria de rutina, en lugar de solo una vez en la clínica.

Mujer durmiendo la siesta
Mujer durmiendo la siesta // Unsplash

En sus análisis, los investigadores ajustaron los factores conocidos por influir en los niveles de presión arterial, incluidos la edad, el sexo, el estilo de vida y los medicamentos. No hubo diferencias en cuanto al número de medicamentos antihipertensivos tomados entre los dos grupos, y las pruebas de velocidad de onda de pulso y ecocardiogramas también fueron similares.

"Obviamente, no queremos alentar a las personas a dormir durante horas durante el día, pero por otro lado, no deben sentirse culpables si pueden tomar una siesta corta, dados los posibles beneficios para la salud", apunta Kallistratos. Los investigadores explican que los hallazgos se ven reforzados aún más porque los pacientes tenían tasas de presión arterial de inmersión similares durante la noche (caídas naturales durante el sueño nocturno), lo que significa que cualquier reducción en la presión arterial ambulatoria estaba disociada de este fenómeno y dan mayor confianza de que las reducciones en la presión arterial ambulatoria podrían deberse a la siesta durante el día.