LA APP DE MODA

Así funciona Clubhouse, la red social de audio de la que todo el mundo habla

Es una recién llegada en España y solo se puede acceder con una invitación, pero la red social Clubhouse cada vez cuenta con más adeptos. ¡Te contamos cómo funciona!

Clubhouse, app de audio
Clubhouse, app de audio // Shutterstock

Europa FM

Madrid 07/02/2021 17:09

Es muy posible que en las últimas semanas hayas oído hablar de una nueva red social de audio: Clubhouse. Acaba de desembarcar en España, y su comunidad es cada vez más grande. Lo más importante que tienes que saber es que en ella solo se utiliza la voz, nada de mensajes escritos ni fotos ni vídeos ni esos emoticonos tan monos que hacen más atractivos tus escritos en Twitter, Facebook o Instagram.

El funcionamiento de Clubhouse es similar al de una llamada con varios interlocutores al mismo tiempo. Los promotores del invento —estrenado en Estados Unidos hace menos de un año— lo definen como "un chat de audio en directo".

👉Lo que publicas en tus redes sociales desvelan tus miedos y carencias

¿CÓMO REGISTRARSE EN CLUBHOUSE?

Lo primero que tienes que saber es que, de momento, la aplicación solo está disponible para los usuarios de dispositivos de Apple. Es decir, que solo podrás descargar la App desde la AppStore para su uso en iPhone y iPad. Hay rumores que indican que próximamente llegará a Android, pero aún no hay fechas oficiales.

También debes saber que solo se puede acceder si tienes la invitación. Cada usuario cuenta con dos invitados para que elija entre sus contactos quién quiere que acceda al club. ¿El motivo? Controlar la demanda. Quizá sea este carácter exclusivo el que ha vuelto loco a todo el mundo, creando mucha expectación, y puede que sea precisamente ahí donde reside el éxito de Clubhouse.

Pero tranquilo, si no sabes si alguno de tus contactos ya forma parte de Clubhouse, es tan sencillo como descargar la app, iniciar un preregistro —en el que ya podrás reservar tu nombre de usuario— y recibirás el siguiente mensaje: "Hola, aún estamos abriendo, pero cualquier puede unirse con una invitación de un usuario existente. Regístrate para ver si tienes amigos en Clubhouse que puedan dejarte entrar ¡Estamos deseando que te unas!".

Automáticamente, todos los contactos de tu agenda, que ya están dados de alta en el club, recibirán una notificación en su móvil avisándoles de que quieres acceder y podrán invitarte.

Clubhouse
Clubhouse // EFE

CÓMO FUNCIONA CLUBHOUSE

Cuando accedas, a la aplicación tendrás acceso a un grupo de salas abiertas en las que los usuarios están hablando de diferentes temas. Como si fuera una conversación telefónica o una mesa redonda, solo tienes que utilizar tu voz para participar activamente en las salas.

Una vez estás dentro de la sala —que tiene capacidad para 5.000 usuarios—, si quieres participar, pulsas la opción 'levantar la mano' y el creador de la sala, que ejerce como moderador —los nuevos influencers—, te dará la palabra.

También puedes elegir estar simplemente como oyente. Los chats no se graban dentro de la aplicación, pero permite transmitir una conversación en directo en Youtube.

TEMAS PROHIBIDOS EN CLUBHOUSE: NO SE PUEDE HABLAR DE…

En Clubhouse todas las conversaciones están permitidas, excepto los mensajes de odio, sexistas o abusivos que están prohibidos. Los usuarios que no cumplan las normas pueden ser amonestados o expulsados. A partir de las 10 de la noche, está prohibido hablar de tecnología y el ambiente, en general, se asemeja al de un afterwork.

👉Cuidado con lo que publicas en tus redes sociales, puede costarte el trabajo

LOS FAMOSOS YA FORMAN PARTE

Ashton Kutcher, Jared Leto, Oprah Winfrey, Kevin Hart, Drake y Tiffany Haddish ya tienen su cuenta abierta en Clubhouse. Seguramente, nuestros famosos tardarán muy poco en ir dándose de alta en esta red social que promete ser una de las más frecuentadas en 2021.