NOMINADA A 11 PREMIOS GOYA

Carla Simón: su trágica historia personal y su lucha contra la estigmatización del sida

Carla Simón se presenta a la gala de los premios Goya 2023 con 11 nominaciones por la película Alcarràs, con la que en febrero de 2022 recibió el Oso de Oro en la Berlinale estando embarazada de su primer hijo. La directora catalana ha tenido que conciliar durante este año de promoción, en el que no ha dejado de hablar de un tema tan personal como es su familia.

De qué va 'Alcarràs', la película de Carla Simón que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín

La directora de cine Carla Simón, en los premios Goya 2023.
La directora de cine Carla Simón, en los premios Goya 2023. | Getty Images

Europa FM

Barcelona11/02/2023 18:20

Carla Simón lleva un año arrasando con Alcarràs, un largometraje que presentó en la prestigiosa Berlinale, donde consiguió el Oso de Oro en 2022, siendo la primera directora española en hacerse con este importante galardón.

Desde entonces, la directora de 36 años ha estado promocionando esta película por todo el mundo, al mismo tiempo que vivía su primer embarazo y los primeros meses de vida de de su hijo Manel. Ahora, opta nada más y nada menos a 11 nominaciones de los premios Goya 2023.

Su dura infancia, el germen de sus historias

Carla nació en 1986 en Barcelona pero creció en Les Planes d'Hostoles, en Girona. A los seis años, su madre falleció a causa del sida, la misma enfermedad por la que tres años antes había fallecido su padre.

Carla fue adoptada por sus tíos maternos pero no supo de qué murieron sus padres hasta que cumplió 12 años. Toda esta trágica historia la narra en su ópera prima, Estiu 1993 (2017), rodada íntegramente en catalán y por la que ganó el Goya a Dirección Novel.

"La película cuenta mi propia historia, y el reto fue precisamente encontrar la distancia justa para que las emociones de la niña que fui se trasladaran a la pantalla", explicó en el momento en el que recibió el premio.

En Alcarràs (2022) también cuenta la historia de sus tíos, que cultivan melocotones en una explotación centenaria de esta localidad de Lleida.

Alcarràs se trata de una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis", ha descrito la propia directora.

Su lucha contra la estigmatización del sida

Antes de plasmar en una película su experiencia con personas que habían sufrido esta enfermedad, Carla ya había abordado este tema. Lo hizo cuando viajó a Londres tras graduarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante su estancia en el Reino Unido estudiando cine, la joven dirigió el documental Born Positive (2012), centrado en la estigmatización de las personas con sida. Concretamente, sobre tres personas que nacieron con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

En su corto Las pequeñas cosas (2015) abordó el mismo tema desde el punto de vista de una mujer que nació demasiado pequeña y en el cortometraje Llacunes (2015) rindió homenaje a su madre, fallecida por esta enfermedad.

Su pareja, su hijo y su discreta vida personal

Carla Simón ha contado la historia de su familia en el cine, a la vez que disfruta una discreta vida personal alejada del foco mediático. No tiene gran actividad en redes sociales y no suele hablar de su vida íntima en sus entrevistas.

En el festival de Venecia se presentó con su pareja y su hijo Manel, que nació en plena gira mundial para promocionar Alcarràs. Simón ya estaba embarazada del pequeño cuando estrenó la película en Berlín, y ha viajado con él por todo el mundo continuando con la presentación.

Carla Simón embarazada
Carla Simón embarazada

Simón decidió introducir a su bebé en su vida profesional para normalizar la conciliación en cualquier ámbito profesional. Cuando presentó su cortometraje Carta a mi madre para mi hijo en el Festival de Venecia, lo hizo dándole el pecho a su hijo, que por aquel entonces tenía dos meses, delante de toda la prensa acreditada.

En una entrevista para eldiario.es, Carla bromeó que, con menos de un año de vida, Manel ya "ha cogido 16 vuelos con escala, y trenes ya ni te cuento".