LA GRAN FIESTA DEL CINE

¿Cuándo son los premios Oscar 2023? El día, la hora y los nominados a Mejor película

La temporada de premios cinematográficos llega a su fin conla ceremonia de entrega de los Oscar. ¿Cuánto se celebran y qué títulos optan al premio a Mejor película? Ponte al día porque la fiesta del cine está a la vuelta de la esquina.

Los premios Oscar 2023 se celebran el domingo 12 de marzo
Los premios Oscar 2023 se celebran el domingo 12 de marzo | Getty Images

Europa FM

Madrid05/03/2023 15:27

Los premios Oscar ya están aquí. Tras las ceremonias de entrega de los Globos de Oro, los Goya, los Cesar, los Bafta y los SAG, llega el turno de que la Academia de Cine de Hollywood celebra su gran fiesta para reconocer los mejores trabajos cinematográficos del año.

En 2023 se celebra la 95ª edición de los galardones con el presentador Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias. Es la tercera vez que asume este papel, que ya tuvo en 2017 y 2018.

"Ser invitado a presentar los ÓScar por tercera vez es o bien un gran honor o una trama. De cualquier modo, estoy agradecido a la Academia por pedírmelo tan rápido después de que todos los buenos dijeran que no", bromeó Kimmel a través de un comunicado de prensa cuando la Academia anunció su nombre.

¿Cuándo es la gala de los Oscar y a qué hora?

Jimmy Kimmel ya está listo para ponerse al frente de la gran fiesta del cine que se celebra el domingo 12 de marzo en el ya famoso Teatro Dolby de Los Angeles.

La ceremonia arranca a las 17:00 horas (hora del Pacífico) y eso en España son las 2:00 horas de la madrugada del domingo 12 al lunes 13. Se estima que se prolongue durante tres horas, por lo que antes de las 6:00 horas es probable que se conozca el título de la cinta que se lleve el premio a Mejor película.

Antes de que arranque la ceremonia, se celebra el tradicional desfile de celebrities por la alfombra roja del teatro. Se estima que comience a las 00:30 horas y se prolongue hasta el inicio de la ceremonia.

¿Qué películas están nominadas?

Durante la ceremonia se entregan 23 estatuillas, esto quiere decir que todos los premiados se suben al escenario. Tras la polémica generada por la decisión de 2022, de entregar fuera de cámara los galardones a Mejor maquillaje y peluquería, Mejor música original, Mejor sonido, Mejor diseño de producción, Mejor cortometraje, Mejor cortometraje documental y Mejor cortometraje de animación, la Academia ha reculado anunciando que todos los premios se entregan en directo.

Como todos los años, la categoría que más interés despierta es la de Mejor película, a la que optan los siguientes diez títulos.

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el sentido del agua
  • Almas en pena de Inisherin
  • Elvis
  • Todo a la vez en todas partes
  • Los Fabelman
  • Tár
  • Top Gun: Maverick
  • El triángulo de la tristeza
  • Ellas hablan

¿Hay algún nominado español?

Esta vez España se ha quedado fuera de la ceremonia, ya que no hay ningún nominado español en ninguna categoría.

Tras los cuatro candidatos de 2022 —Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Alberto Mielgo— y el premio de este último a Mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas, en esta edición llegamos de vacío a la gala.

Los ojos estarán puestos en Ana de Armas, la actriz cubana que saltó a la fama por su papel en la serie de Antena 3 El internado está nominada a Mejor actriz por interpretar a Marilyn Monroe en la película Blonde.

De Armas no lo tiene nada fácil, compite con dos pesos pesados: Cate Blanchett, nominada por Tár, y Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes.