concursante histórico pasapalabra

¿Quién es Orestes Barbero? Conoce al veterano concursante de 'Pasapalabra'

Orestes Barberose ha convertido en historia de Pasapalabra. Con sus más de 300 programas a sus espaldas, el joven burgalés se despide de la televisión. Descubre cuándo llegó a Antena 3, su edad y su discreta vida privada.

Rafa Castaño, de cerca: cuántos años tiene, qué estudió y la vez que compitió con su hermano en 'Pasapalabra'

¿Orestes es el ganador del bote? Máxima tensión con 24 aciertos en ‘El Rosco’
¿Orestes es el ganador del bote? Máxima tensión con 24 aciertos en ‘El Rosco’ | antena3

Europa FM

Madrid16/03/2023 20:01

Cuando se piensa en Pasapalabra, uno de los nombres que vienen a la cabeza es el de Orestes Barbero, un concursante burgalés de 26 años que acumula 360 programas a sus espaldas y más de 200.000 euros.

El joven comenzó en esta etapa del concurso de Antena 3 el 1 de octubre de 2021 y desde entonces se ha convertido en uno de los que más tiempo ha aguantado. El 1 de junio de 2022 llegó su adversario Rafa Castaño y este jueves termina una larga batalla por el bote.

¿Qué estudia Orestes Barbero?

"Cuando recibí el dinero de Pasapalabra tenía veintitrés años", contó sobre su segunda vez en el concurso en una entrevista en El Español. "Estaba todavía en edad de merecer estudiantil, decidí acabar el Máster que estaba haciendo para asegurarme una vida laboral y como tenía pendiente estudiar Filosofía, lo he invertido en ello", explicó Orestes —también licenciado en Filología— en esa misma entrevista.

Actualmente estudia tercero de Filosofía en la Universidad de Pamplona, ciudad en la que ha establecido su residencia, y lo hace porque le gusta. "Además me viene muy bien para quitarme la voracidad constante que llevo por memorizar datos sueltos y centrarme en algo más específico en profundidad", afirma consciente de que este último año su rendimiento académico ha sido un poco más bajo por tener que compaginar los estudios con las grabaciones de Pasapalabra.

En qué se gastaría el premio de Pasapalabra

Ese dinero podría 'perderlo' si consigue completar El Rosco y llevarse el bote de Pasapalabra. Si lo consigue, Orestes sabe en qué destinar el dinero.

"Como soñar es gratis, viajar sería una de sus grandes inversiones ya que le gustaría visitar Argentina, México, Japón o Nueva Zelanda, aunque también haría turismo nacional: “Viajaría por España de forma más improvisada. Tengo muchas ganas de conocer mi país más a fondo”, contó en El Español.

Pero no todo sería para viajar. Otra la destinaría a “alguna inversión fija en vivienda", para garantizarle a sus futuros hijos "una infancia y un futuro sin agobios económicos”; otra, a las ayudas familiares y por último, "buscaría causas concretas de asociaciones u ONG que tengan proyectos honestos", asegura Orestes, que tiene claro que una partida sería para Cáritas. "Es innegable que, gracias a su trabajo, sostienen a un gran número de personas en nuestro país”.

Orestes no tiene en mente dejar los estudios y reconoce que se ve en un futuro como profesor. "Me gusta mucho la docencia y me gustaría trasladar el afán por aprender por sí mismos, la valía del saber y transmitir la pasión y la pedagogía de la ilusión. Ese es mi norte", contó en El diario de Burgos.

¿Cómo fue el reencuentro con Rafa Castaño?

Fue en 2019 cuando Rafa Castaño y Orestes Barbero se conocieron por primera vez. Por aquel entonces Pasapalabra se emitía en otra cadena y compitieron durante 41 programas.

En junio de 2022 la pareja volvió a encontrarse en Antena 3 y los eternos rivales no pudieron evitar emocionarse con su reencuentro. "Tengo el corazón a mil palpitaciones", dijo Orestes cuando lo vio llegar.

Tanto es el cariño que se guardan que ambos se saltaron el guion del programa y se fundieron en un abrazo de respeto y compañerismo. "Están las cosas compensadas. Si antes eras bueno, ahora eres mejor. Yo he tenido que estudiar tres veces más para ponerme a tu altura", le dijo Rafa a su oponente.

La trayectoria televisiva de Orestes

Esta es la tercera vez de Orestes en Pasapalabra, concurso del que se hizo aficionado por casualidad cuando aún era menor de edad.

"Con 17 años comencé a ver Pasapalabra. Lo descubrí cuando iba a visitar a una tía mía ya mayor que vive a nuestro lado y coincidía que justo en ese rato que iba a verla, ella siempre tenía puesto el programa. Empecé a darme cuenta de que se me daba muy bien y que, casi en la mayoría de edad, podía ser un reto, una oportunidad interesante para probarme y, si me caía de paso alguna propinilla, pues miel sobre hojuelas, que decimos en Burgos (risas)", contó en El Español.

Así, al cumplir los 18, en 2016, se presentó al casting del programa. "Me llamaron a los pocos meses y con 19 años concursé por primera vez", recuerda Orestes, que en esa primera fase solo duró tres programas. "Fue una primera aventura bonita y a partir de ahí comenzó ese cosquilleo por los concursos. Después estuve en otra etapa más, luego en El Tirón y, más recientemente, en El Cazador, donde me enfrenté a Erundino. A los tres años de mi participación en Pasapalabra y El Tirón en Telecinco, me llamaron de Antena 3, y ahí sigo", añadió.

En estos tres concursos ha conseguido ganar alrededor de 86.900 euros: 74.400 en su primer paso por Pasapalabra (a los 68.400 que logró acumular se suman 6.000 que recibió por los 10 programas grabados y no emitidos); 5.000, en El Tirón; 7.500, en El Cazador de RTVE. A esto hay que sumarle lo ya acumulado en esta edición y que asciende a más de 210.000 euros.

La vida privada de Orestes Barbero

Cuando sale de televisión y de la facultad, Orestes es un tipo social que reconoce que lo que más le gusta "es compartir ratos afables con gente querida ya sea en un contexto de tertulia cultural o en uno lúdicofestivo". "Los fines de semana me encanta ir a conocer pueblos, hacer escapadas por la naturaleza y me alucina leer todo tipo de géneros salvo terror o dramones. Me gustan también los videojuegos, sobre todo los de Nintendo: Pokemon, Súper Mario, Donkey Kong, Zelda…", explica sobre sus aficiones.

Y confiesa: El Bote le servirá también para quitarse "por completo el chip de recabar datos sueltos pasapalabreros" y así zambullirse "en todo tipo de libros documentalísticos, de naturaleza, de física… pero el gusto de aprender en sí mismo, sin tener presente si esta palabra puede caer o no", reconoce.

Pasado un tiempo, cuando Pasapalabra haya prescrito, sueña con probar suerte en Saber y Ganar. "Me encantaría ir a concursar, pero dentro de un largo plazo porque son formatos muy diferentes entre sí. Para el de Jordi Hurtado no es necesaria una preparación previa tan exhaustiva porque vas con tus conocimientos en bruto, y para los amantes de la cultura y el saber es un desafío muy bonito. Es cierto que en Pasapalabra, sin esos conocimientos en bruto, no vas a ningún sitio porque son la armazón, pero luego el tejado es la preparación específica".