PREMIO ASEGURADO

¿Por qué la dan un Goya a Cate Blanchett?

La actriz Cate Blanchett acude este sábado a la gala de los Goya. No va en calidad de nominada, sino de galardonada. Este es el motivo por el que la australiana de 52 años se lleva un cabezón a casa.

Cate Blanchett recibe el primer Goya internacional de la historia
Cate Blanchett recibe el primer Goya internacional de la historia | Gtresonline

Patricia Camacho

Madrid12/02/2022 18:34

Cate Blanchett tiene el Goya asegurado. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha decidido convertir a la actriz australiana de 52 años en la primera ganadora del Goya Internacional, un premio honorífico creado para “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”.

La Academia de Cine anunció el pasado viernes 4 de febrero la creación de este premio, que al ser de reciente creación reciente no consta en las Bases de la 36ª edición de los Premios Goya. En el punto 2, que especifica las diferentes categorías, no aparece el Goya Internacional, aunque se prevé que su régimen se parezca al que consta en el apartado 2.3, referido al Goya de Honor.

Cate Blanchett, primer Goya Internacional de la historia

La actriz Cate Blanchett es la primera en recoger el primer Premio Goya Internacional. La Academia de Cine ha elegido a la australiana por “ser una figura extraordinaria del cine mundial” y “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”.

Blanchett es una profesional reconocida en el mundo entero como actriz, productora, directora artística y humanista. Es una de las pocas intérpretes que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine. "Con dos Oscar —a la Mejor actriz protagonista por Blue Jasmine, de Woody Allen, y a la Mejor Actriz de Reparto por El aviador, de Martin Scorsese; tres Globos de Oro; tres BAFTA; y tres Premios del Sindicato de Actores, la actriz es uno de los talentos más reclamados por la industria y respetados y queridos por amantes del cine de todo el mundo”, apuntan en la web de los Premios Goya.

Los proyectos profesionales más populares de Cate Blanchett

Blanchett interpretó a la reina Elizabeth, papel que le supuso su primer Globo de Oro y la dio a conocer internacionalmente. También ha participado en la trilogía El señor de los anillos y ha interpretado a Bob Dylan en I'm Not There. La actriz participó en la cuarta entrega de Indiana Jones y ha trabajado con muchos cineastas como: Anthony Minghella, Sally Potter, Steven Soderbergh, Jim Jarmusch, Wes Anderson, Ridley Scott y Richard Linklater, entre otros.

Actualmente, la australiana se encuentra embarcada en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagoniza y de la que es productora ejecutiva. A su vez, acaba de terminar el rodaje de TAR, de Todd Field, así como la versión de Guillermo del Toro de Pinocho. Recientemente ha estrenado El callejón de las almas perdidas y la cinta No mires arriba, de Adam McKay. Próximamente será la protagonista de Manual para mujeres de la limpieza, de Pedro Almodóvar, una adaptación del libro de Lucia Berlín. Será su primera película española.

Caballero de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa

Cate Blanchett es embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados, además de miembro de la Australian Conservation Foundation. También es una figura comprometida con la Australian Wildlife Conservancy y ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para ACNUR

En 2012, Blanchett fue investida Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio francés de cultura. La actriz, que ha presidido el Festival de Cannes (2018) y el de Venecia (2020), ha recibido el ‘Doctor Honoris Causa’ de la Universidad de New South Wales, la Universidad de Síddney y la Macquarie University, entre otros reconocimientos, y es miembro de la Companion de la Order of Australia por su "compromiso continuado con la naturaleza y la igualdad social".