MUCHOS CAMBIOS

¿Quiénes forman el jurado profesional del Benidorm Fest 2023? Conoce a los ocho miembros del 'voto experto'

El Benidorm Fest 2023 ha comenzado y esta nueva edición del festival ha llegado con cambios. Este año hay más candidatos a representar a España en Eurovisióny el jurado profesional ha variado notablemente. Este año los profesionales internacionales tienen más peso, no hay ningún miembro de la primera edición y sí una sonada ausencia que había sido confirmada hace meses.

Nina, portavoz del jurado el Benidorm Fest 2023.
Nina, portavoz del jurado el Benidorm Fest 2023. | Gtresonline

Madrid31/01/2023 22:38

El Benidorm Fest ha vuelto con cambios. El festival organizado para encontrar al representante de España en Eurovisiónha arrancado este domingo 29 de enero con más candidatos que en la edición anterior y un jurado profesional un tanto diferente.

Ocho expertos, tres más que en la edición anterior, forman parte de este grupo cuyo voto representa el 50% del total del voto final. Ninguno de ellos estuvo en la edición anterior y tampoco está entre ellos Nacho Cano, que el pasado verano se anunció como portavoz del jurado profesional.

Este jueves 28 enero se descubrió su ausencia al desvelarse los ocho componentes de este jurado profesional, cinco internacionales y tres nacionales. Sí está en la lista el cantante sueco Christer Björkman, cuyo nombre se anunció junto a Nacho Cano en la presentación en agosto del festival.

Nina, la portavoz

La cantante, actriz y exdirectora de la academia de Operación Triunfo sustituye a Nacho Cano, director de Malinche, como portavoz del jurado. El músico ha tenido que abandonar el festival precisamente por el intenso calendario de representaciones de su espectáculo.

La portavoz del jurado, que en estos momentos protagoniza el musical Los puentes de Madison en Madrid, es una de las voces consagradas de nuestro país con más de cuarenta años de trayectoria artística. La cantante participó en Eurovisión en 1989 con la canción Nacida para amar con la que quedó sexta. Años después, fue la directora de la Academia de las primeras ediciones de Operación Triunfo y jurado del talent show en 2019.

Christer Björkman

Este 2023, el número de integrantes del jurado profesional casi se ha doblado: son ocho, en vez de cinco, y adquieren gran protagonismo los miembros internacionales.

  • Christer Björkman. El cantante sueco es miembro del equipo de producción de Eurovisión y ha sido durante casi veinte años el responsable del Melodifestivalen, la preselección sueca. Además fue el representante de su país en el festival en 1992 con la canción I morgon är en annan da (Mañana será otro día).
  • Tali Eshkoli. Es una productora de televisión israelí, jefa de la delegación de Israel en Eurovisión y fue la coordinadora de la edición de 2019 celebrada en su país.

  • Nicola Caligiore. Ha sido, entre otras cosas, el jefe de la delegación de Italia en Eurovisión durante ocho años y el responsable del exitoso regreso de Italia a Eurovisión en 2011 —desde entonces no ha bajado de los primeros puestos en la final—.
  • Katrina Leskanich. Es una conocida cantante americana, líder del grupo Katrina & the Waves. La banda de Leskanich fue la ganadora del festival en 1997 representando a Reino Unido con la canción Love shine a light.
  • William Lee Adams. Es presentador y locutor de BBC Radio, además del fundador y director de wiwibloggs, el medio europeo de referencia especializado en Eurovisión.

En cuanto a los expertos españoles, no repite ninguno de la pasada edición, ni siquiera Miryam Benedited, la reputada coreógrafa sobre la que se puso el foco cuando se desató la polémica sobre la victoria de Chanel.

Además de Nina, los integrantes españoles del jurado serán:

  • Irene Valiente. Es periodista musical y dirige el programa El último lugar, un espacio dedicado a la música urbana en Radio 3, donde además copresenta el magazine Generación Ya, donde se muestra la vanguardia de la música. Además, ha cubierto para RTVE el Sónar de Barcelona, el Vive Latino de Zaragoza o La Mar de Músicas de Cartagena.
  • José Juan Santana. Es el presidente de OGAE —Organización General de Amantes de Eurovisión— y colaborador radiofónico en el Grupo de Emisoras de Radio Las Palmas. Como compositor, ha participado en la letra de numerosas canciones que han sido candidatas a representar a España en el festival, entre ellas Momento crítico de Maika Barberá en 2017 y Volverá de Ainhoa Cantalapiedra en 2010. También firmó la canción Get out of my life para la representante de Montenegro en 2009.

Cómo funciona el voto del jurado experto del Benidorm Fest

El sistema de votación del Benidorm Fest 2023 será igual que en la primera edición: el voto del jurado experto representa el 50% del voto final y el voto público, dividido en televoto y jurado demoscópico, representa el otro 50%. En caso de empate, ganará la candidatura que reciba la mejor puntuación del jurado profesional.

  • En cada semifinal, el jurado experto reparte 456 puntos, otorgando así una valoración a cada uno de los nueve semifinalistas: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2.
  • Para la final tienen 432 puntos, que distribuirán de la siguiente manera entre los ocho finalistas: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2.

Una vez que cada uno emite su voto se suman sus valoraciones y se establece un ranking, el más valorado se lleva 12 puntos; el siguiente, 10, y así sucesivamente.