LA NUEVA VIRAL

El estilo 'milipili': el boom de la moda argentina que se ha hecho viral en TikTok

La nueva moda de las chicas argentinas que ha llamado la atención de las jóvenes españolas que tiene todas las papeletas de ser tendencia este verano. ¿Preparadas para renovar en armario y hacer un cambio de look?

El estilo 'milipili': el boom de la moda argentina que se ha hecho viral en TikTok
El estilo 'milipili': el boom de la moda argentina que se ha hecho viral en TikTok // Getty

Europa FM

Madrid 08/04/2022 15:16

No se habla de otra cosa en TikTok. El estilo ‘milipili’ de las jóvenes argentinas que está arrasando en esta red social con vídeos de chicas mostrando distintos outfit de esta nueva manera de vestir. Muchas jóvenes españolas han empezado a raíz de que este estilo se haya hecho viral, a intentar imitarlo y ponerlo de moda para esta temporada primavera-verano.

El estilo ‘milipili’ se caracteriza por usar prendas generalmente negras o de colores oscuros (o neón en su defecto), y abusar del tiro bajo, ya sea en minifaldas o pantalones. Otra prenda esencial para formar este look son los crop tops de todas las formas: con mangas, sin mangas, asimétricos, multiposición… Pero siempre enseñando el abdomen. Para el calzado unas botas, cuanto más grandes mejor, o bien militares o estilo cowboy.

El ‘milipili style’ también se caracteriza por el uso de complementos y accesorios, en concreto cadenas, anillos y guantes, además de llevar peinados y maquillajes fantasiosos. En definitiva, este look es muy ‘Coachella vibes’, mezclando la parte boho-festivalera con un aire rockero por influencia de la vestimenta de los años 90 y los 2000, pero conservando la esencia (y actitud) de las pijas argentinas.

¿De dónde viene el término?

Según la revista Cosmopolitan, el término Milipili proviene de la unión de los nombres ‘Milagros’ y ‘Pilar’, los nombres femeninos más populares de los años 90. Al principio se usaba de manera despectiva para referirse a la mujeres jóvenes adineradas que presumían por llevar una vida de lujos. Podríamos decir que las ‘milipilis’ son las "Paris Hilton latinas".

A través de conocerse este término, los usuarios de TikTok han empezado a asociarlo con estilos de otros países, en concreto con el término ‘pija’ en otros lugares. Las ‘milipilis argentinas’ serían el equivalente a las ‘cayetanas españolas’ o a las ‘fresas mejicanas’, y aunque todas correspondan lo que serían las ‘pijas’ de cada país, los estilos no pueden ser más opuestos.

Las críticas a este estilo

Las criticas a este estilo no han tardado en aparecer. Parece que un requisito indispensable para ser una milipili o llevar este estilo es gastar una talla S o XS. Unos looks que favorecen cuerpos extremadamente delgados, hechos para chicas que entren en los cánones de belleza establecidos por la sociedad. Los vídeos acumulan comentarios defendiendo el uso de ese tipo de ropa para todos los cuerpos o mostrando su inseguridad en usar esos outfits.

Comentarios en vídeos de TikTok
Comentarios en vídeos de TikTok // TikTok

Comentarios en vídeos de TikTok
Comentarios en vídeos de TikTok // TikTok

Muchas chicas se han horrorizado ante la posibilidad de que el tiro bajo se vuelva a poner de moda a raíz de que el estilo milipili se haya hecho tremendamente viral en TikTok. Además, no es la primera vez que un trend viral marca el estilo del momento, como pasó con las mechas Chunky, el Wolf Cut, el estampado Vichy o las joyas de arcilla multicolor.

Te puede interesar