POLÉMICA TRAS SUS REVELACIONES

¿Por qué TikTok no cierra la cuenta de Naím Darrechi?

Naím Darrechi está en el centro de la polémica desde que salieron a la luz sus declaraciones presumiendo de que engañaba a las mujeres para eyacular dentro sin ningún tipo de protección. La afirmación es grave, venga de quien venga, pero más aún si se tiene en cuenta que es el tiktoker con más seguidores de España. ¿Por qué continúa con la cuenta abierta? ¿Por qué se le permite seguir publicando contenido?

¿Por qué TikTok no cierra la cuenta de Naím Darrechi?
¿Por qué TikTok no cierra la cuenta de Naím Darrechi? | TikTok

Europa FM

Madrid14/07/2021 18:35

Las graves declaraciones del tiktokerNaím Darrechi presumiendo de que engaña a las mujeres para eyacular dentro sin ningún tipo de protección preocupan por muchos motivos. Porque lo dijo en una entrevista en un canal de YouTube, que publicó la declaración sin ningún tipo de filtro -luego la borró- convirtiéndose en cómplice de este abuso. Porque sí, porque eyacular sin preservativo y sin consentimiento es un abuso sexual. Y porque Naím Darrechi es el tiktoker con más seguidores de España. Más de 26,7 millones de personas siguen su perfil y eso hace pensar que su discurso llega a miles de personas.

El mismo día en que el vídeo del youtuber Mostopapi salió a la luz la ministra de igualdad anunció que se pondría en caso en conocimiento de la fiscalía, y un día después el Gobierno de Baleares anunció que se querellará contra el tiktoker por abusos sexuales, por la incitación a la violencia contra las mujeres y contra su libertad sexual, derechos sexuales y reproductivos y por los delitos relacionados que pueda poner de manifiesto la investigación.

Son trámites largos y lo que se pregunta la gente a estas alturas, y pide en Twitter, es por qué sigue abierto el perfil de TikTok de Darrechi. De hecho, en Chance.org hay abierta una petición para que se cierre el canal del susodicho.

¿Puede TikTok cerrar el perfil de Naím Darrechi?

No es sencillo que TikTok cierre de Naím Darrechi. Es complicado porque partimos de la base de que el contenido denunciado, el vídeo en que Naím Darrechi se jacta de abusar sexualmente de las jóvenes con las que se acuestan, no se publicó en TikTok. Salió en el canal de Twich de Mostopapi, que el mismo lunes lo borró tras el revuelo montado.

El abogado Leandro Núñez, del despacho AUDENS, explica que en base a sus condiciones legales TikTok podría cerrar la cuenta. Según señala la red social, en el punto Rescisión de su Aviso Legal se reservan "el derecho a suspender temporal o permanentemente o a rescindir su cuenta de usuario o a restringir o imponer límites a su acceso a alguna parte o a la totalidad de los Servicios con o sin notificación previa y en cualquier momento por cualquier motivo o sin motivo".

Así se podría cerrar la cuenta de Naim Darrechi pero eso impacta directamente en uno de los derechos fundamentales de Darrechi, y de cualquier ciudadano: la libertad de expresión. "Las redes sociales son un vehículo de la libertad de expresión por lo que cerrar una cuenta supone vulnerar un derecho fundamental y el tiktoker podría denunciar a la compañía", explica Núñez, que recuerda que el tiktoker no ha utilizado su perfil social para cometer ningún delito ni hacer apología de ninguna práctica ilegal. Si fuese así, no habría ninguna duda pero es má complicado al tratarse de este caso.

"Si quieren echarlo siempre se puede encontrar una justificación como que este tiktoker daña la imagen de la compañía", continúa el especialista, que recuerda que dentro de la red social Darrechi no ha defendido este abuso sexual (aquí no habría que buscar explicación) y apunta que en un caso como el suyo la empresa debería valorar el riesgo-beneficio que el cierre supone. El mero hecho de cerrar la cuenta puede conllevar una demanda y la demanda podría suponer el pago de una multa millonaria por parte de la compañía, ya que dado su elevado número de seguidores Darrechi genera muchos ingresos a través de TikTok.

Otra cosa es la presión social o incluso la intervención de un tercero que pida que se cierre el canal. En ese caso, sí habría que hacerlo sin justificación por parte de la compañía. TikTok lo haría "en respuesta a cualquier solicitud de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o de cualquier otro organismo público en virtud de un procedimiento judicial o administrativo válido".

Cuánto dinero gana Naím Darrechi con TikTok

Lo preocupante de que siga abierto el perfil de Naím Darrechi, después de la barbaridades soltadas en la entrevista de Twich, es que su forma de pensar y actuar sigue llegando a miles de personas, y mientras joven sigue generando ingresos.

Según contón Influencer MarketingHub a LOC de El Mundo, al tener más 25 millones de seguidores, Naim Darrechi podría cobrar entre 12.600 y 21.000 euros por post publicado.

Hay que añadir a esto el dinero que gana por los vídeos de su canal de YouTube, con cerca de 4 millones de seguidores. En este caso Social Blade cifra sus ganancias mensuales en 22.350 euros, lo que podría traducirse en 269.000 euros al año.

A sus ingresos hay que sumar "las ganancias de su libro Muy personal y las posibles publicidades que pueda hacer en Instagram, donde suele posar con su novia, la barcelonesa Mar Lucas", escriben en LOC.