LANZAN SU PROPIA MARCA

Los vendedores ambulantes de Barcelona lanzan su propia marca: 'Top Manta'

El Sindicat de Venedors Ambulants estampa camisetas y calzado con la marca 'Top Manta', que será repartidas por la playa de la Barceloneta, con el objetivo de dignificar su actividad. Pora ello deben dejar de lado el estigma de vender imitaciones que vulneran la ley de Propiedad Intelectual. Por eso esta marca se presenta con un cambio, un símbolo para eliminar lo "peyorativo" y denunciar "el racismo,la persecución y el castigo que vive este colectivo".

Los manteros crean una marca propia, “top manta"
Los manteros crean una marca propia, “top manta" // Los manteros crean una marca propia, “top manta"

Europa FM

Barcelona 07/07/2017 13:39

Las acciones se enmarcan en la exposición 'Allan Sekula. Sísif col•lectiu', ya que Sekula trabajaba con el mar como espacio olvidado, y suponen trasladar a Barcelona acciones similares que el colectivo artístico brasileño Opavivará hizo en Rio de Janeiro.

La organización artística barcelonesa The Green Parrot, residente en la Tàpies, ha capitaneado la adaptación de estas acciones a la realidad barcelonesa, aunque se encontraron con muchos parecidos, porque son "ciudades marítimas turísticas y portuarias, con crecimiento vinculado a grandes eventos multitudinarios y desplazamientos de población", ha afirmado la comisaria del proyecto, Rosa Lleó.

El primer proyecto, "Jo estimo els manters" imprimirá postales con imágenes de manteros de Barcelona, que repartirán los artistas de Opavivará en mantas que situarán en diferentes puntos de la Barceloneta el martes 11 y miércoles 12 de julio; también las entregarán a los manteros, que las darán mientras vendan, y se prevé que aparezcan por diferentes puntos de la ciudad. "Cangaçao" -que toma el nombre de los "cangas", nombre brasileño de "pareo" consistirá en la venta de pareos en forma de performance alrededor del IEM Espai de Mar de la Barceloneta, y que están estampados con los lemas: "Todos somos migrantes", "Todo el poder a la playa", "Sin censura, sin frontera", "El placer es revolucionario" y "Viure és conviure".

"No nos interesan tanto los objetos como la relación que se establecen a partir de ellos. Sacamos al espectador de un sitio contemplativo hacia una posición participativa, de estar en la calle y relacionándose unos con otros", ha explicado un miembro de Opavivará, que no ha querido dar su nombre porque todos se consideran parte de un mismo colectivo.

'Cangaçao' fue creado en 2013, cuando las manifestaciones de Brasil derivaron en carteles con eslóganes que usaban el humor, y en Barcelona tendrá la implicación de la Associació d'Artistes i Artesans de la Barceloneta, mientras que 'Eu amo camelô' se creó cuando la venta ambulante fue prohibida por los Juegos Olímpicos.

La intervención artística ha coincidido con una idea surgida del propio Sindicat Popular de Venedors Ambulants y que ha tenido la complicidad de Opavivará.