Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

LEVÁNTATE Y CÁRDENAS | MEJORES MOMENTOS

La importancia de las abuelas en la subsistencia de las orcas: ellas también ayudan a sus nietos

Un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences, desvela la importancia de las abuelas en la supervivencia y crianza de las denominadas como ‘ballenas asesinas’, unos cetáceos que en realidad son extremadamente sociables, y mantienen un vínculo muy fuerte con sus familias (y sufren especialmente cuando son separadas de su grupo), compartiendo con los humanos una característica de pocos mamíferos: la supervivencia de las abuelas mucho tiempo después de la menopausia. ¡Lo comentamos en Levántate y Cárdenas!

Europa FM | EFE
Barcelona | 11/12/2019

"El entender por qué las hembras en algunas especies de mamíferos cesan la ovulación antes del fin de sus vidas, es un reto interdisciplinario desde hace mucho tiempo", indican los investigadores del Departamento de Biología en la Universidad de York, en Reino Unido.

La decadencia reproductiva es mucho más rápida que la física en los humanos, algo que también se observa en especies de mamíferos marinos como el calderón tropical o de aleta corta (Globicephala macrhorhynchus), las belugas (Delphinapterus leucas), los narvales (Monodon monoceros), y las ballenas asesinas (Orcinus orca), donde las hembras "sobreviven más allá de su ciclo reproductivo”.

"En los humanos, las abuelas - agregó - ayudan a incrementar la supervivencia de sus nietos y, a su vez, su propia aptitud evolutiva", algo que parece replicarse en las especies anteriormente citadas, que experimentan “períodos de vida post-menopáusicos extremadamente largos: dejan de reproducirse al final de los 30 y comienzos de los 40 años de edad, pero siguen viviendo por décadas", según el estudio, en el que fueron examinados datos de más de 40 años de censos en dos grupos de orcas del Pacífico noroccidental.

El estres cronico acorta la vida de las orcas en cautividad

El estres cronico acorta la vida de las orcas en cautividad / Sinc

Las tasas de supervivencia que arroja el estudio, es de 378 "nietos y nietas" con abuela materna identificada, mientras que en los dos años siguientes al fallecimiento de una abuela, hubo una reducción en la supervivencia de las crías observadas. "En particular, el ‘efecto abuela’ pronostica que las abuelas incrementan la aptitud de la especie sustentando a los nietos y nietas que dependen de la comida que se les provea por algún tiempo después del destete”, señalan.

"Con su menopausia, las abuelas evitan el conflicto reproductivo con sus hijas y ofrecen mayores beneficios a sus nietos", unos beneficios que son “más importantes en tiempos difíciles cuando la abundancia de salmón es de baja a moderada". Sin embargo, las abuelas que siguen teniendo crías, no son capaces de proporcionar el mismo nivel de apoyo que las abuelas post-menopáusicas.

¡Pero qué necesarias son las abuelas! Y los abuelos, claro 😊

Últimas Noticias