Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

MEJORES MOMENTOS LEVÁNTATE Y CÁRDENAS

Javier Cárdenas sobre el asalto al Capitolio de EEUU: "Trump ha demostrado en los últimos meses su grado de enfermedad y locura"

En Levántate y Cárdenas comentamos la noticia del día: el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump tras certificarse la victoria electoral de Joe Biden, que se ha saldado con 4 muertos, decenas de heridos y 52 detenidos.

Europa FM | EFE
Barcelona | 07/01/2021

La ciudad de Washington vivió este miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio tras desbordar a la policía que lo custodiaba, y que provocaron caóticas escenas con trumpistas recorriendo los pasillos con banderas o sentándose en los escaños.

Durante estos incidentes, una simpatizante de Trump identificada como Ashli Babbit, vecina de San Diego (California), resultó herida de bala y falleció tras ser trasladada a un hospital, según confirmaron fuentes policiales a varios medios.

La mujer, una veterana de la Fuerza Aérea, presentaba una fuerte hemorragia ocasionada por un disparo en el cuello efectuado por un miembro de la seguridad de la sede legislativa durante el asalto, que se prolongó varias horas y que obligó a interrumpir la sesión.

Otras tres personas fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Catorce agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma "grave", y al menos 52 personas fueron arrestadas, según Contee.

"En los últimos meses lo que ha conseguido es que veamos el grado de enfermedad y de locura de este hombre", afirma Javier Cárdenas refiriéndose a Donald Trump.

"¿Quién va a confiar en este hombre?", continúa. "Y han tenido suerte de que la policía se haya comportado en este caso. Yo no puedo entrar en el Congreso de los Diputados "por mis narices" y hacer lo que me de la gana".

Javier Cárdenas le pregunta a Albert Castillón si no le sorprende la falta de policía que había en el Capitolio en el momento del asalto: "Es un fallo de seguridad absoluto. Sobre todo cuando estaba convocado el mitin de Trump muy cerca del Capitolio. Y Trump lo convoca al lado para provocar a las masas que puedan ir ahí, era previsible", explica Castillón.

Por otro lado, Cárdenas asegura que, aunque como Presidente es nefasto, como hombre de negocios Donald Trump ha sido muy prolífico, pero que tras este suceso su carrera empresarial también está acabada: "¿Quién va a querer hacer negocios con este tipo?"

ASALTO DESPUÉS DE ARENGA DE TRUMP

El asalto al Congreso se produjo poco después de que los manifestantes hubieran sido arengados frente a la Casa Blanca por el presidente saliente, quien les repitió la retahíla de denuncias de fraude infundadas en las que insiste desde que se confirmó su derrota en las elecciones de noviembre pasado, sin demostrarlas.

"No cederemos nunca, nunca concederemos (la victoria)", dijo Trump a los miles de congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha "Salvar a EEUU", que partió al Capitolio.

En la sede del Congreso, los legisladores se encontraban reunidos para celebrar la ceremonia de validación formal del resultado de las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden se impuso a Trump.

A partir de su llegada al Capitolio se registraron las primeras escaramuzas entre los revoltosos y los agentes que custodiaban el lugar, que en inferioridad numérica y armados solo con aerosoles de gases lacrimógenos no pudieron contener a la multitud.

En el momento del asalto al emblemático edificio, los legisladores habían suspendido su reunión para debatir las objeciones presentadas por los republicanos a los resultados en las elecciones en Arizona, uno de los primeros por orden alfabético.

ESCENAS NUNCA VISTAS EN WASHINGTON

El caos y escenas nunca vistas en Washington, con cristales rotos, puertas quebradas y peleas con disparos en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y la policía, que desalojó a los legisladores a tiempo y los llevó a un lugar seguro.

Las imágenes de las televisiones y las captadas por testigos dentro del lugar mostraron cómo los seguidores del mandatario saliente paseaban libremente por los pasillos e incluso llegaron a entrar en los despachos de los legisladores.

Algunos de ellos lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno se sentó en uno de los asientos destinados para los discursos oficiales al grito de "Trump ganó".

El Capitolio pudo ser despejado más de tres horas después del inicio del asalto, poco antes de entrar en vigor a las 18 horas (23 GMT) el toque de queda decretado de manera urgente por la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, y se restableció la seguridad.

Últimas Noticias