Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

ENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ

Javier Cárdenas a Pedro Sánchez: "¿Cómo es posible que lleves a Zapatero a los mítines cuando dejó a 370.000 familias en la calle?

Javier Cárdenas entrevista a Pedro Sánchez, líder del PSOE. Una entrevista fresca y directa en la que el conductor de Levántate y Cárdenas le hace las preguntas sobre las cuestiones que realmente le interesan a la sociedad. Desde el terrorismo yihadista, a la reinserción en la sociedad de criminales como violadores y asesinos. También ha tenido cabida el pacto del PSC con Artur Mas, las distancias con Zapatero, los desahucios y la corrupción.

Cristina Merino | Barcelona
| 25/11/2015

REINSERCIÓN DE VIOLADORES Y ASESINOS EN LA SOCIEDAD:

Javier Cárdenas empieza la entrevista preguntándole por el terrorismo yihadista pero rápidamente incide en problemas domésticos que tenemos además del terrorismo, como por ejemplo los violadores o asesinos que salen de la cárcel y pueden reincidir. Pedro Sánchez explica que quiere que se aplique la máxima pena, que ahora está en los 40 años, pero Javier le dice que no vale que un delincuente salga a los 40 años, sino que un experto tiene que certificar que esa persona no va a volver a delinquir, a violar o a volver a cometer crímenes. Con las declaraciones de varios expertos, Javier Cárdenas le insiste a Pedro Sánchez que este tipo de delincuentes vuelven a reincidir una vez salen de la cárcel. El socialista coincide con los expertos pero habla de la reinserción acreditada.

PACTO DEL PSC CON ARTUR MAS PARA GOBERNAR EN CATALUNYA:

Xavi Sorinas le pregunta a Sánchez sobre el pacto propuesto por Miquel Iceta a Junts Pel Sí para gobernar en Catalunya. Pedro Sánchez lo justifica afirmando que en las últimas elecciones los catalanes no dijeron sí a la independencia: "Los catalanes lo que quieren es un gobierno transversal basado en la igualdad y hay que dejar de lado las cuestiones independentistas". Pero Javier Cárdenas no ve claro que Sánchez crea verdaderamente en este pacto: "Honestamente, eres un tío que me cae bien. Pero tengo la impresión de que quieres quedar bien con parte de tu partido en cuestiones que ni tú te crees", y añade: "Estás cogido por 'no se donde' y tienes que apoyar cosas que no te crees" Y continúa explicando que no se le puede pedir a Mas un pacto para gobernar a la mayoría de los catalanes porque él no quiere eso: "Es como decirle a Jack el Destripador, eres cojonudo, te quiero como yerno pero tienes que dejar de matar". Por su parte, Pedro Sánchez afirma que si continúan con cuestiones identitarias e independentistas no van a llegar a ninguna parte.

LAS DISTANCIAS CON ZAPATERO Y LOS DESAHUCIOS:

El presentador de Levántate y Cárdenas le explica que cuando entró marco serias distancias con Zapatero, pero que últimamente lo ve a su lado en muchos mítines. Sánchez afirma que es responsable tanto de lo bueno como de los errores que ha cometido su partido y que pide un voto de confianza a los españoles. Javier Cárdenas le habla directamente sobre los desahucios: ¿Apruebas que Zapatero siendo socialista dejase en la calle a más de 370.000 familias que no podían pagar su hipoteca? "A mi juicio Zapatero hizo más cosas bien que errores cometidos. Concretamente en desahucios no estuvo acertado" y añade que en su propuesta indica que hay que poner fin a las clausulas abusivas y hay que construir entre todos un parque de viviendas sociales para que no hayan más desahucios.

No sólo Javier Cárdenas y su equipo han planteado preguntas a Pedro Sánchez, también lo han hecho algunos de los invitados que han pasado por el programa:

ESTOPA: ¿Cómo es posible que los delitos prescriban?

"Yo no lo comparto y en mi propuesta quiero que la prescripción sea mucho más prolongada"

GLORIA SERRA: ¿Cómo va usted a convencer a sus electores de izquierdas cuando comparte con el PP comportamientos tan criticados como las sillas giratorias que llevan a dirigentes políticos y a jubilados a consejos de administración de grandes empreesas o el designar a dedo a representantes judiciales de su mismo color en las altas instancias de la justicia de España? ¿Eso va a continuar así? ¿Van a seguir haciendo lo mismo que el PP?

"Yo no he nombrado a nadie a dedo en ningún consejo judicial. Creo en la separación de poderes y por eso voy a reforzar esa independencia", y añade habla sobre el caso de Felipe González, a lo que Javier aprovecha para recordarle todas sus riquezas y sus bienes a lo que contesta el socialista afirma que, en su opinión, está teniendo un comportamiento más que ejemplar: "Tenemos que prestigiar a las personas que han servido a España de la mejor manera posible" y añade: "Yo demonizo a los malos empresarios. Se nos olvida los corruptores, personas que han untado a políticos también tienen que pagar su pena. Empresas vinculadas con casos de corrupción se quedan sin subvenciones públicas y tienen que devolver el dinero que han recibido de subvenciones".

Para terminar, Alejandra Castelló le pregunta como concilia su vida política con su vida personal con su mujer y sus hijas: "Gracias a Begoña me tomo las cosas con muchísima naturalidad. Ella afortunadamente no está en el mundo de la política, trabaja en una empresa y cuando llego a casa me quito la chaqueta de candidato y hablo de cosas totalmente distintas a la política".