LO TACHAN DE MUY AFEMINADO

Críticas homófobas para el cartel de la Navidad de Sevilla

Parece que no hay navidad sin polémica, ya sean los belenes, las cabalgatas o, en este caso, uno de los carteles. En concreto, se trata del encargado por una asociación de belenistas de Sevilla al pintor Manuel Peña. La Federación LGBT Andalucía Diversidad ya ha denunciado “plumofobia” en los comentarios vertidos en redes sociales.

Cartel Navidad Sevilla 2017
Cartel Navidad Sevilla 2017 // Twitter

Europa FM

Barcelona 29/11/2017 14:21

El cuadro recrea la figura desnuda del arcángel Gabriel que sostiene una azucena sobre la Giralda en la mano. No han sido pocos los que han comentado en redes sociales la escena, haciendo alusión al afeminamiento de la imagen o a la posición de la mano sujetando uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El autor de la obra, el pintor Manuel Peña, alegra que buscaba homenajear al Barroco y a uno de los mayores representantes, Murillo, del que se celebra el cuarto centenario de su nacimiento.

Por su parte, la asociación de belenistas de Sevilla que encargó el trabajo – y por el que el autor no ha cobrado nada- asegura que conocían “el contenido de dicho cartel y lo que el autor ha representado en el mismo, una vez finalizado éste, anteriormente al acto de presentación, considerando que dicho cartel cumple con los requisitos exigidos”.

Ante la cantidad de comentarios y montajes sobre la imagen, entre los que podemos leer algunos como “El cartel sirve lo mismo para el día del Orgullo Gay como para una película de Almodóvar” o comparativas del rostro del arcángel con el delantero del Atlético de Madrid, Griezmann.

El presidente de la Federación LGTB Andalucía Diversidad comenta que “en el Barroco”, “la imagen de los ángeles siempre ha sido muy femenina y se ha considerado arte en mayúsculas, no entendemos por qué ahora se ha criticado la imagen, nos parece un claro ejemplo de plumofobia y rechazo a lo femenino”.

“Esto es propio de una sociedad arcaica y llena de estereotipos, en la que parece que todo lo que apunte a una visión diferente es rechazado”, concluye.