Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

FALLECE A LOS 90 AÑOS | PRODUCTOR DE LA BANDA

Muere George Martin, 'el quinto Beatle', ¿conoces su historia?

El que fuese productor de los Beatles y considerado como “el quinto Beatle” por su papel esencial en los primeros pasos del grupo, George Martin, ha muerto a los 90 años, según informaba el exbatería de la banda.

europafm.com | Barcelona | Actualizado el 27/07/2017 a las 21:25 horas

George Martin en los estudios de Abbey Road

George Martin en los estudios de Abbey Road / EFE

El exbatería de la formación de Liverpool, Ringo Starr, publicaba esta madrugada un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter: “Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos", seguido de un segundo tuit a modo de despedida: “Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George".

Considerado como “el quinto Beatle” por importancia en los primeros trabajos de la formación, Martin no solo ejerció como productor, sino también como arreglista y compositor, y jugó un papel esencial en la trayectoria de los Beatles desde que se presentaran ante él aquel 6 de junio de 1962, en el estudio 3 de los estudios Abbey Road .

Un poquito de historia...

El 4 de septiembre tuvo lugar la primera sesión de grabación de los Beatles con Martin, con How Do You Do It?, y aunque ni Lennon ni McCartney estaban seguros de lanzarlo porque no era una composición original de ellos, la versión de Gerry & The Pacemakers pasó tres semanas a la cabeza de las listas en abril de 1963.

El 11 de septiembre de 1962, los Beatles volvieron a grabar Love Me Do con Andy White a la batería, alcanzando el puesto 17 en las listas británicas. Poco después, el 26 de noviembre, y tras mucha insistencia por parte de Lennon y McCartney para grabar una de sus composiciones, llegó el Please Please Me, pero dejando de lado la idea inicial de balada lenta que tenían los de Liverpool, a sugerencia del propio Martin, que tras escuchar el resultado, levantó su vista de la mesa de mezclar para : "Señores, ustedes acaban de grabar su primer número uno".

Martin le pidió a Epstein que encuentre un buen promotor, ya que Ardmore & Beechwood no había hecho nada para promocionar Love Me Do, y así llegaron hasta Dick James. Todo los demás, es historia...

Martin ,el gran productor

Martin era uno de los productores más importantes del panorama musical, con un más de medio centenar de sencillos que llegaron a ser número uno en las listas de éxitos, entre Reino Unido y EEUU. Y habiendo trabajado con artistas de la talla de Elton John, Matt Monro, Jeff Beck, Cilla Black, Kenny Rogers o Ultravox, entre otros.

A continuación os dejamos el documental In My Life (en inglés) sobre el álbum recopilatorio homónimo de 1998, producido por George Martin y compuesto por versiones cover de canciones de Los Beatles.

La versión de Jeff Beck del tema A Day in the Life recibió una nominación a los Grammy en los 2000 para la categoría de Mejor Interpretación Instrumental Pop. Debajo del vídeo podéis encontrar la playlist del disco con las canciones de Lennon y McCartney, interpretadas por artistas como Céline Dion, Robin Williams o Jim Carrey, entre muchos otros. Espero que lo disfrutéis:

Playlist de In My Life - George Martin

1. Come Together – 4:37

- Con Robin Williams y Bobby McFerrin en la voz

2. «A Hard Day's Night» – 3:24

- Con Goldie Hawn en el teclado y la voz

3. «A Day in the Life» – 4:44

- Una versión instrumental, con Jeff Beck en la guitarra

4. «Here, There and Everywhere» – 3:18

- Con Céline Dion en la voz

5. «Because» – 3:18

- Con Vanessa-Mae en el violín

6. «I Am the Walrus» – 4:31

- Con Jim Carrey en el teclado y la voz

7. «Here Comes the Sun (George Harrison)» – 3:30

- Con el guitarrista John Williams

8. «Being for the Benefit of Mr. Kite» – 2:58

- Con Billy Connolly en la voz

9. «The Pepperland Suite (George Martin)» – 6:19

- Originalmente apareció en el álbum de 1969 Yellow Submarine, con nuevos arreglos

10. «Golden Slumbers»/«Carry That Weight»/«The End» – 5:38

- Con Phil Collins en la batería, percusión y en la voz

11. «Friends and Lovers (George Martin)» – 2:24

12. «In My Life» – 2:29

- Con Sean Connery en la voz principal

13. «Ticket to Ride» – 3:56

- Con The Meninas Cantoras de Petropolis en la voz, solamente incluida en la versión sudamericana

14. «Blackbird» – 2:59

- Con Bonnie Pink en el teclado y la voz, solamente incluida en la versión japonesa

Hasta siempre, George...