DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

El chocolate podría desaparecer en el año 2050

El aumento de temperatura y el clima cada vez más seco, está dificultando el cultivo de plantas de cacao hasta tal punto de que se prevé que sea imposible en 2050. Pero antes de que cunda el pánico, parece que están encontrando una solución... ¡Menos mal!

Comer chocolate te ayudará a cuidar tu corazón
No es tan perjudicial como crees // G+J

Europa FM

Barcelona 04/01/2018 15:55

Si bien el chocolate se consume en grandes cantidades prácticamente en todo el mundo, las plantas de cacao sólo pueden crecer dentro de una estrecha franja de selva a unos 20 grados al norte y al sur del ecuador, donde la temperatura, la lluvia y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año, que se concentra principalmente en dos países de África occidental: Costa de Marfil y Ghana.

El problema es que debido a que las temperaturas cada vez son más altas y el clima más seco, hará que estas regiones en las que se cultiva las plantas de cacao no sean adecuadas en las próximas décadas. En concreto se prevé que en 2050 sea imposible que crezcan plantas de cacao con estas condiciones.

Afortunadamente para todos los amantes del chocolate, un equipo de científicos de la Universidad de California se han unido con la compañía Mars, conocida principalmente por sus chocolatinas Snickers; para intentar salvar el cultivo antes de que sea demasiado tarde.

Será mediante una nueva tecnología llamada CRISPR, que permite pequeños y precisos ajustes al ADN de las plantas para que puedan adaptarse a las futuras condiciones climatológicas. Para que esto sea posible, la compañía ha prometido invertir 830 millones de euros en este proyecto que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de su negocio y cadena de suministro en más del 60% para 2050.