Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

EN SUDÁFRICA

Realizado con éxito el primer trasplante de pene del mundo

El equipo médico de la Universidad de Stellenbosh en Sudáfrica ha realizado con éxito el primer trasplante de pene del mundo. El chico, de 21 años, se ha recuperado por completo tras la operación de 9 horas a la que se sometió el pasado 11 de diciembre.

EFE | Barcelona | Actualizado el 23/10/2015 a las 09:43 horas

El equipo médico que realizó la operación

El equipo médico que realizó la operación / europafm.com

Un equipo médico de la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ha realizado con éxito el primer trasplante de pene en el mundo, informó hoy la institución académica.

El paciente, que se ha recuperado por completo, es un hombre de 21 años que sufrió la amputación del pene a causa de complicaciones tras una circuncisión. La operación, realizada el pasado 11 de diciembre, duró nueve horas y, por primera vez en la historia de la medicina, ha tenido un resultado satisfactorio a largo plazo, según el portal sudafricano de noticias News24.

"Es la primera vez que se logra con éxito una intervención de este tipo", según el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la universidad, Jimmy Volmink. "Nuestro objetivo era que fuera plenamente funcional a los dos años y estamos sorprendidos de que haya tenido una recuperación tan rápida", explicó. Los médicosmodelaron el pene trasplantado a partir de piel abdominal del donante.

Otros nueve pacientes recibirán trasplantes similares tras el éxito de esta primera intervención, que podría aportar una solución a enfermedades como el cáncer o la disfunción eréctil severa.

Liderada por el Jefe de Urología de la Universidad, Andre van der Merwe, la intervención se realizó en el Hospital Tygerberg en Ciudad del Cabo. "Este procedimiento es otro excelente ejemplo de cómo la investigación, los conocimientos técnicos y la atención centrada en el paciente pueden combinarse para aliviar el sufrimiento humano", agregó.