INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Alertan del riesgo para la salud de la Solución Mineral Milagrosa que asegura curar el cáncer, la hepatitis o la COVID-19, conocida como MMS

El Instituto Nacional de Toxicología alerta del riesgo para la salud del producto conocido como 'Solución Mineral Milagrosa', que se comercializa como remedio para enfermedades tales como el cáncer o la hepatitis, y que están promocionando los grupos negacionistas de la COVID-19, pero que en realidad es un compuesto tóxico.

Peligrosos efectos adversos del MMS
Peligrosos efectos adversos del MMS // iStock

EFE

Europa FM

Madrid 08/09/2020 08:34

Según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha detectado que ese supuesto remedio está compuesto al 28% por clorito de sodio, nocivo para la salud humana.

Entre abril y junio de este año, Toxicología recibió 26 consultas telefónicas por consumo de ese producto, cuando en todo 2019 solo se registraron 8, lo que refleja un notable incremento relacionado con la pandemia.

En realidad, la Solución Mineral Milagrosa (MMS) es un compuesto tóxico por inhalación, ingesta o contacto por la piel y mucosas por ser altamente irritante y "en modo alguno está indicado para el consumo humano, ni para el tratamiento de ninguna enfermedad no existiendo ningún estudio científico que demuestre las propiedades curativas".

La compañía que lo comercializa a través de Internet, MMS®, indica que es para consumo humano con propiedades antivirales contra el cáncer o la hepatitis. Algunos incluso lo usan para prevenir otras enfermedades como la COVID-19. Pero en realidad, advierte el SIT, es "una solución acuosa con una alta toxicidad que no está hecha para ser ingerida por las personas".

Toxicología ha recordado que tanto la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en España, como la Food and Drug Administration (FDA) en EEUU, han alertado sobre la peligrosidad de este producto, cuya ingesta puede afectar a diferentes órganos y provocar insuficiencia hepática y nefrotoxicidad, hemólisis e insuficiencia renal.

La sustancia tan solo se elimina a través de los riñones y lo hace lentamente, de modo que puede tener efecto acumulativo, ha añadido el SIT, que cita entre los posibles efectos tóxicos las náuseas, vómitos y diarrea; hipotensión; cianosis; alteraciones metabólicas como hipercloremia; alteraciones pulmonares como edema pulmonar; así como cefalea y edema cerebral.