SEGÚN UN ESTUDIO

Los niños pueden tener anticuerpos de la covid-19 y virus en su sistema a la vez

Un estudio realizado por el Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos determina que los niños pueden tener anticuerpos de la covid-19 y, al mismo tiempo, el coronavirus. La siguiente fase de esta investigación es saber si el virus que está presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas.

👉 El sello para recordar el lavado de manos en el colegio, un éxito de ventas

Covid-19 en niños
Covid-19 en niños // IStock

EFE

Europa FM

Barcelona 03/09/2020 14:10

El Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos ha realizado un estudio cuyos resultados se han publicado en Journal Of Pediatrics, que determina que los niños pueden tener anticuerpos de la covid-19 y el virus en su sistema a la vez.

La investigación se centraba en saber cuánto tiempo tardan los niños en eliminar el virus de su sistema y en qué momento comienzan a producir anticuerpos, la cual indica que "el virus y los anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes".

De los 215 pacientes del estudio, 33 se sometieron a pruebas tanto para el virus como para los anticuerpos durante el curso de la enfermedad y, de estos últimos, nueve mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre, mientras que más tarde dieron positivo en coronavirus, detalla la investigación.

"Con la mayoría de los virus, cuando empiezas a detectar anticuerpos, ya no detectas el virus. Pero con la covid-19, estamos viendo ambas cosas", lo que significa que "los niños todavía tienen la posibilidad de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos", explica Burak Bahar, autora principal de la investigación.

Niños en una actividad extraescolar
Niños en una actividad extraescolar // EFE

La siguiente fase de este estudio es determinar si el virus que está presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas. Por otro lado, se desconoce "si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad, cuánto tiempo duran los anticuerpos y la protección potencial contra la reinfección", declara Bahar.

Otro de los aspectos que analizó este estudio es el tiempo medio entre la positividad viral y la negatividad, cuando el virus ya no puede ser detectado. Este tiempo esta entorno a los 25 días.

Por otro lado, la media del tiempo hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días, y de 36 días para alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes, los cuales son importantes para proteger potencialmente a una persona de la reinfección del mismo virus.

LOS MÁS PEQUEÑOS, LOS QUE MÁS TARDAN EN ELIMINAR EL VIRUS

Los investigadores vieron que los pacientes de 6 a 15 años tardaron más tiempo en eliminar el virus (mediana de 32 días) en comparación con los pacientes de 16 a 22 años (18 días).

En el grupo de los pacientes de 6 a 15 años, las niñas tardan más en eliminar el virus con una media de 44 días, frente a la media de 25,5 días para los niños.

"La conclusión es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tenga anticuerpos o ya no muestre síntomas", destacó Bahar, quien hizo hincapié en que "el papel continuo de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental"

Así es el sello que ayuda a los niños a lavarse las manos
Así es el sello que ayuda a los niños a lavarse las manos // The Good Stamp

El estudio utilizó un análisis retrospectivo de 6.369 niños que se hicieron pruebas de SARS-CoV-2, y 215 pacientes que se sometieron a pruebas de anticuerpos en el hospital entre el 13 de marzo y el 21 de junio pasados.