ALERTA DE LA OCU

Estas son las mascarillas FFP2 retiradas del mercado

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de ocho tipos de mascarillas FFP2 retiradas del mercado por incumplir la normativa europea de protección.

Mascarilla del modelo FFP2
Mascarilla del modelo FFP2 // iStock

Europa FM

Barcelona 19/12/2020 12:23

Las mascarillas han llegado para quedarse. Su uso es obligatorio y necesario para frenar los contagios por coronavirus. Sin embargo, ya se han retirado más de 151 tipos en lo que va de año por ser inseguras según el Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX). Asimismo, desde la OCU se alerta de que ahora se han retirado 8 modelos más.

La Organización de Consumidores y Usuarios expone que hay mascarillas que incumplen la normativa europea de protección. Y estas son las que ahora no son seguras:

- Simbio Disposable Non Sterile Mask

- Lucca Light. Lucca Care

- EAN 7 805070 003660

- KN95 Face Mask

- Disposable protective mask with 3 lawyers

- Da Shang Ren Yi Disposable fase mask

- KN95

- 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación)

Las FFP2 son los modelos recomendados para personas de riesgo o quienes los cuidan. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia ya se han retirado o reetiquetado 151 tipos de estas por insuficiencia en la filtración de partículas, inferior al 92% que exige la normativa europea. La OCU explica que otros motivos de alerta son un mal ajuste al contorno de la cara o la falta del certificado que acredita su eficacia. Y, la mayoría de las mascarillas retiradas presentan más de un problema.

Por otro lado, la OCU aconseja no comprar mascarillas a través de internet y recomienda hacerlo en establecimientos físicos, como farmacias o supermercados, ya que se garantizan los derechos del consumidor.