SEGÚN UN ESTUDIO CIENTÍFICO

Estas son las probabilidades de contagiarte de coronavirus viajando en tren

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha determinado las distintas probabilidades que tenemos de contagiarnos de Covid-19 viajando en tren. En la investigación se ha tenido en cuenta la distancia que nos separa del individuo infectado, así como el tiempo de exposición o utilizar el mismo asiento aunque en enfermo ya no esté en el vagón.

Pasajeros en un vagón de tren
Pasajeros en un vagón de tren // Pexels

Europa FM

Barcelona 11/08/2020 09:14

¿Qué probabilidades tenemos de contagiarnos de coronavirus viajando en tren? Utilizar el transporte público sin limitación de aforo o incumpliendo las normas de seguridad relacionadas con la pandemia de la Covid-19 es algo que nos preocupa a la mayoría.

La la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha realizado un estudio en colaboración con la Academia China de Ciencias, la Academia China de Electrónica y Tecnología de la Información y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades; para determinar las probabilidades de contagio basándose en los trenes de alta velocidad chinos.

PROXIMIDAD CON EL PACIENTE INFECTADO

El estudio determina que de todos aquellos viajeros sentados en las tres filas a lo ancho y cinco columnas a lo largo del paciente infectado, el 10,3% contrajeron la enfermedad, con una media de contagio de 0,32% por viajero.

Eso sí, las personas que se sentaron en asientos adyacentes al paciente índice (el infectado), elevaron su probabilidad de contagio a un promedio del 3,5% y los de la misma fila al 1.5%.

Por otro lado, el estudio determina que solo el 0,075% de las personas que ocuparon un asiento previamente ocupado por una persona infectada de coronavirus, se contagiaron de la enfermedad.

EL TIEMPO TAMBIÉN INFLUYE

"Nuestro estudio demuestra que el riesgo de transmisión no sólo está relacionado con la distancia de una persona infectada, sino también con el tiempo en su presencia", explican en el informe publicado en la revista Clinical Infectious Diseases,

A la probabilidad del 0,075% de contagiarnos por utilizar un asiento donde se ha sentado previamente una persona infectada de Covid-19, hay que sumarle el tiempo que permanecemos allí. El estudio revela que este porcentaje aumenta un 0,15% por cada hora que estemos sentados en este asiento.

Este porcentaje es todavía mayor para las personas que se sientan en asientos contiguos, con un aumento del 1,3% por hora.

CONCLUSIÓN

“Nuestro estudio muestra que aunque hay un mayor riesgo de transmisión de COVID-19 en los trenes, la ubicación del asiento de una persona y el tiempo de viaje en relación con una persona infectada puede marcar una gran diferencia en cuanto a si se transmite", determina el informe de la Universidad de Southampton.

"Durante la pandemia es importante reducir la densidad de pasajeros y promover medidas de higiene personal, el uso de cubiertas faciales y realizar controles de temperatura antes de embarcar”, explican además de asegurar que la distancia entre pasajeros debe ser de más de un metro en trayectos de una hora. En viajes de más de dos horas, una distancia social de menos de 2.5 metros podría ser insuficiente para evitar el contagio.