IMPUESTOS 2021

IRPF, bebidas azucaradas, plásticos… estos son todos los impuestos que subirán este 2021

Nuevo año, nuevos impuestos. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 trae consigo la subida de ciertos impuestos que han comenzado a ser efectivos desde el primer día 1 de enero.

impuestos
impuestos // Getty

Europa FM

Madrid 04/01/2021 13:10

Tras meses de negociaciones, el Gobierno de colación entre Unidas Podemos y el Partido Socialista logró aprobar los Presupuestos del Estado para este 2021. De esta manera, España dice adiós a los presupuestos creados por Cristóbal Montoro en el 2018 abriendo infinidad de nuevos proyectos, objetivos y medidas para una España marcada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la llegada de estas nuevas cuentas trae también consigo cambios en los tributos e impuestos para las todos los españoles. Desde cambios en el impuesto de sociedades a la creación de un impuesto para las bebidas gaseosas, aquí os traemos todos los tributos que han subido y comenzado a funcionar desde el día 1 de enero de este nuevo 2021.

IRPF

.

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que logra recaudar para España un total de 580 millones de euros al año, subirá con un incremento de dos puntos para todas las rentas de trabajo que logren ganar los 300.000 euros anuales. Tres puntos lo harán las rentas del capital al mismo tiempo que se reducirán las desgravaciones en los planes de pensiones individuales.

👉 España retrasa su edad de jubilación hasta los 66 años a partir de enero de 2021

Residuos y plásticos de un solo uso

.

En un nuevo compromiso con el medio ambiente enmarcado en el plan de Transición Ecológica de España, este 2021 todos los envases de plástico de un solo uso que generen residuos plásticos innecesarios se verán sometidos a un nuevo impuesto medioambiental.

Impuesto de Patrimonio

.

Al igual que con el IRPF, el impuesto al patrimonio se elevará del 2,5% al 3,5% para las fortunas que superen los 10 millones de euros. La deducción, por su parte, bajará de los 8.000 a los 2.000 euros al mismo tiempo que en los planes colectivos subirá de los 8.000 a los 10.000 euros.

👉 España, único país europeo que sube impuestos en plena pandemia: Así lo gestiona el resto de países

Impuesto de Matriculación

.

Enmarcado también en el plan de Transición Ecológica del Gobierno, la fiscalidad de los coches en las pólizas de seguros se elevará del 6% al 8% en la mayoría de ellas debido a la nueva fórmula europea para calcular emisiones contaminantes.

Impuesto de Sociedades

.

Los tributos a las sociedades en inversión inmobiliaria verán aumentados sus impuestos al mismo tiempo que se limita al 95% la exención sobre dividendos de filiales cualquier país que no sea España.

Nuevo IVA en las bebidas azucaradas

.

Enmarcado en un nuevo plan de reducción del azúcar como fórmula para evitar y disminuir el consumo de alimentos azucarados que provocan sobrepeso y diabetes en la población española las bebidas azucaradas tales como gaseosas y zumos tendrán que someterse al 21% del IVA, once puntos por encima que en el 2020.

👉Polémica por el precio desorbitado de los nuevos AirPods

Tasa Google, Financiera y Digital

.

Por último, y a pesar de que no están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, La Tasa Financiera, Digital y la Tasa Google también comienzan a funcionar este nuevo año.

La Tasa financiera que agrava el comercio y la compraventa de acciones en empresas con sede española que valgan más de 1.000 millones de euros. Y la Tasa Google que impondrá un impuesto del 3% a las grandes empresas digitales que funcionan en España que logran recaudar más de 750 millones de euros en todo el mundo.