EUROPA AFRONTA LA PANDEMIA

España, único país europeo que sube impuestos en plena pandemia: Así lo gestiona el resto de países

El proyecto presupuestario de 2021 prevé afrontar las consecuencias de la pandemia con un importante aumento del gasto social en sanidad, educación, pensiones o vivienda y ajustes tributarios que afectarán principalmente a las rentas altas y al diésel.

👉 Toque de queda: ¿A qué hora empieza y termina en mi comunidad? ¿Cuándo cierran los bares y restaurantes?

España, el único país de Europa que sube impuestos en plena plandemia
España, el único país de Europa que sube impuestos en plena plandemia // Antena3Noticias.com

Europa FM

Madrid 28/10/2020 18:34

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que este miércoles llegará al Congreso de los Diputados, donde aspira a recabar apoyos para sustituir las vigentes cuentas, de 2018, y avanzar en la reconstrucción económica tras la pandemia.

👉 CORONAVIRUS Esto es lo que se puede hacer (y lo que no) durante el estado de alarma

SUBIDA DE IMPUESTOS EN ESPAÑA

.

El proyecto prevé un aumento de los ingresos del 14,7 %, gracias sobre todo a la mejora de la situación económica y, en menor medida, a nuevos impuestos -sobre transacciones financieras, servicios digitales y envases de un solo uso- y ajustes tributarios recogidos en las propias cuentas -con un impacto de 1.862 millones-.

Entre estos ajustes figura un aumento de la tributación de las rentas altas: el IRPF sube dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros y en tres puntos para las rentas del capital superiores a 200.000 euros, mientras que el tipo del impuesto de patrimonio, que tendrá carácter indefinido, sube un punto para fortunas a partir de 10 millones de euros.

👉 Juan Muñoz, de 'Cruz y Raya', arremete contra las medidas del Gobierno: "Prefiero morirme de coronavirus que de asco"

BAJADA DE IMPUESTOS EN LOS PAÍSES EUROPEOS

.

PORTUGAL

.

Baja el IRPF y el precio de la luz. Reducirá en 6.000 millones los impuestos a empresas y elimina el impuesto de sociedades a los sectores más perjudicados.

ITALIA

.

Reducción de impuestos sobre el trabajo. Enfoque sobre el aumento en inversión pública.

FRANCIA

.

Aplaza 20.000 millones de euros a empresas destinadas a la producción y dota al país con 100.000 millones de euros para impulsar la economía.

PAÍSES BAJOS

.

Reducciones del IRPF

REINO UNIDO

.

Baja el IVA un 15% en productos de alimentación y primera necesidad

Una mujer pasea por las calles de Londres
Una mujer pasea por las calles de Londres // EFE/EPA/WILL OLIVER

👉 Navidad en pandemia: videollamada con los Reyes Magos en sustitución de las cabalgatas

MAYOR GASTO SOCIAL

.

Así, las cuentas fijan el gasto social en un récord de 239.765 millones, un 10,3 % más, en términos consolidados (es decir, incluyendo Estado, Seguridad Social, organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos) impulsado por la primera anualidad de los fondos europeos, que asciende a 27.436 millones.

El gasto no financiero recogido en las cuentas es de 194.456 millones, inferior al techo de gasto aprobado (196.067 millones) tras un ajuste a la baja de los ingresos, ha explicado Montero.

Como es habitual, la principal partida son las pensiones (163.297 millones, un 3,2 % más), que se revalorizan un 0,9 % en términos generales y un 1,8 % en el caso de las no contributivas. También el sueldo de los empleados públicos subirá un 0,9 % en 2021.

👉 Los Simpson lo vuelven a hacer: Así predijeron el toque de queda y las Navidades con estado de alarma