CRISIS DEL COVID-19

El Ministro Ábalos da por hecho que el confinamiento durará más de 15 días para "ganar la batalla" al coronavirus

El Estado de Alarma podría prorrogarse más de 15 días, ya que dos semanas no es tiempo suficiente para frenar la propagación del coronavirus. El Ministro Ábalos llama a la responsabilidad y a la conciencia para que las medidas hagan efecto cuanto antes.

👉 Sanciones por incumplir el estado de alarma: Desde multas de hasta 30.000 euros a 1 año de cárcel

👉 Coronavirus: ¿qué puedo hacer y qué no durante el estado de alarma?

Pasear al perro durante la cuarentena
Pasear al perro durante la cuarentena // EFE

Europa FM

EFE

Madrid 16/03/2020 11:49

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecho este lunes la prórroga del estado de alarma más allá de los días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

"Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha admitido Ábalos en una entrevista en RNE.

Ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según ha subrayado, está relacionado directamente con su grado de cumplimento.

"Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto", ha afirmado.

Preguntado por la actitud del presidente catalán, Quim Torra, ha llamado a "aparcar" los proyectos políticos y no mantenerlos "al amparo de esta situación".

"Ahora la batalla es la salud de las personas (...) y deberíamos estar hablando exclusivamente de eso con ocasión de esta crisis", ha recalcado Ábalos, en cuya opinión Torra "se equivoca" porque "ni siquiera es coherente con la lógica separatista" de solidaridad entre los pueblos.

El ministro de Transporte ha considerado, por otra parte, "respetable" la decisión "personal" y "contundente" de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, don Juan Carlos, que deja de percibir su asignación.

👉 La música se mueve para hacer más llevadero el #YoMeQuedoEnCasa por el coronavirus: #YoCantoEnCasa

CIERRE DE FRONTERAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que "es una posibilidad real" que España cierre sus fronteras para luchar contra la expansión del coronavirus.

"Por supuesto que es una posibilidad real para luchar contra la expansión del virus pues se trata de que podamos bloquearla y garantizar la salud de todos", ha dicho en declaraciones a la cadena Ser.