RESTRICCIONES

Coronavirus: ¿qué puedo hacer y qué no durante el estado de alarma?

El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto que establece las medidas del estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus. Mientras dure el confinamiento, que en principio será de 15 días, hay unas restricciones que los ciudadanos deben cumplir.

Un par de niños cruzan una calle en Madrid
Un par de niños cruzan una calle en Madrid // EFE (Archivo)

Europa FM

Barcelona 15/03/2020 16:30

La propagación del coronavirus ha obligado al Gobierno de España a decretar el estado de alarma, que viene con unas restricciones que han generado muchas dudas entre los ciudadanos.

Mientras dure el confinamiento, que está previsto que sea de 15 días, tenemos que tener en cuenta que:

- Las personas únicamente podrán salir a la calle para la realización de determinadas actividades como ir: a trabajar, a comprar alimentos, echar gasolina, ir a entidades financieras y de seguros o atender a familiares o personas dependientes.

- Todas las salidas que se hagan por fuerza mayor o por necesidad, deben hacerse individualmente, excepto aquellas personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Calles desiertas por el coronavirus
Calles desiertas por el coronavirus // EFE

- Las únicas tiendas que estarán abiertas serán las peluquerías, los quioscos de prensa, las librerías, las papelerías, las farmacias, las lavanderías, los estancos, las droguerías, las ópticas y tiendas de productos ortopédicos. Aunque también podrán atender al público aquellos establecimientos especializados en equipos tecnológicos y de telecomunicaciones o comida para mascotas.

- Los niños no pueden salir a la calle ni al parque, los cuales permanecerán cerrados.

- Se puede salir a sacar al perro, pero de forma individual.

- Seguirá operativo el transporte público, como el cercanías, metro o autobuses. Aunque los servicios por carretera, los ferroviarios, los aéreos y los marítimos deben reducir su oferta.

- La salida a la calle se limita a las actividades descritas anteriormente y por lo tanto, no incluye encuentros.

- Los restaurantes, bares y cafeterías permanecerán cerrados. Solamente podrán abrir aquellos que tengan servicio a domicilio.

- Las bibliotecas, los museos, centros cívicos y espacios deportivos como gimnasios también permanecerán cerrados.

Madrid cierra los museos y cualquier evento deportivo por coronavirus
Madrid cierra los museos y cualquier evento deportivo por coronavirus // Reuters

- Los establecimientos de productos que no se consideren de primera necesidad, como las tiendas de ropa, estará cerrados.

- El tiempo dentro de cualquier establecimiento comercial abierto debe ser breve y hay que mantener la distancia de seguridad (al menos un metro) para evitar posibles contagios.

- Se limita el aforo en bodas y entierros. Aunque varios arzobispados ya han cancelado bautizos, bodas y otras celebraciones como la Semana Santa de Sevilla.

Decenas de ciudadanos acuden a un supermercado
Decenas de ciudadanos acuden a un supermercado // Efe