8 DE MARZO

Día Internacional de la Mujer: frases de canciones que podrías llevar en una pancarta

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que el movimiento feminista sale a las calles en todo el mundo para defender la existencia de unos derechos que garanticen la seguridad y desarrollo de las mujeres en un entorno seguro. Para unirse a estas manifestaciones con lemas inspiracionales y reivindicativos, basta buscar en las letras de canciones.

Ellas tienen la voz cantante: los grandes logros de las artistas del momento

Día de la Mujer: frases de canciones que podrías llevar en una pancarta
Día de la Mujer: frases de canciones que podrías llevar en una pancarta | Europa FM

Madrid08/03/2023 07:04

A pesar de la división —y la crispación— que se ha creado en los últimos tiempos en torno al movimiento feminista, miles de mujeres tomarán las calles este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la importancia de proteger sus propios derechos.

Luchar contra las armas del sistema patriarcal es imprescindible para abrirse paso en un mundo lleno de violencia contra las mujeres. Desde la brecha salarial hasta el maltrato pasando por la hipersexualización, la cosificación, la prostitución o incluso el amor romántico, muy peligroso cuando gira entorno a la dependencia emocional o la relegación de las mujeres a meros instrumentos de cuidados.

Son muchos los vértices que tiene la figura heteropatriarcal de la que se han nutrido las sociedades recientes. Hasta las generaciones más joven continúan llegando los tentáculos del machismo, enraizado en la columna vertebral del entorno en el que vivimos. Basta de combatir la celulitis, hay que combatir el sistema. Lo personal es político.

El feminismo caminará en las principales ciudades españolas en este Día Internacional de la Mujer para gritar por la libertad y la igualdad de la mujer. La educación y las leyes son la base para conseguir los objetivos con garantías, pero los mensajes de las pancartas de la manifestación también son reveladores: pueden inspirar a otros a autoevaluarse y cambiar la perspectiva.

Si necesitas ideas para la frase de tu pancarta, toma nota. La música también grita en nombre de todas las mujeres.

Shakira dice... "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan"

Shakiraes la artista del momento. La tetralogía musical de su ruptura ha dejado multitud de frases que podrían convertirse en eslóganes del desamor. Pero la colombiana no solo trata de curar un corazón roto.

Anima a todas las mujeres a coger las riendas de su vida para que la expriman al máximo y le saquen todo el jugo:jugo económico, jugo profesional y jugo emocional. Ser independiente y autosuficiente significa sumar puntos de autoestima.

Miley Cyrus dice... "I can love me better (Puedo quererme mejor)"

Basta de relaciones de dependencia, basta de entornos tóxicos. Miley Cyrus llevaba 10 años de relación con Liam Hemsworth cuando decidió poner punto y final a su matrimonio.

Aunque los rumores de infidelidad nunca se han confirmado, lo que es innegable es que la artista ha hecho del relato de su ruptura un himno al amor propio.

Empecé a llorar, pero luego recordé que yo / Puedo comprarme flores / Puedo quererme mejor de lo que tú puedes

Rigoberta Bandini dice... "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas"

Ay Mamá no ganó el Benidorm Fest pero sí fue uno de los temas más importantes del año 2022.

Rigoberta Bandini homenajeaba a todas las madres que han dedicado su vida a los cuidados en una canción que también sirvió para reivindicar la censura de los cuerpos femeninos.

Rigoberta y Amaia dicen... "Ni lavar, ni planchar, ni coser, ni fregar"

Tuvo que llegar el año 2022 para que muchos se diesen cuenta de que una de las canciones infantiles más populares de los últimos años era terriblemente machista. Las niñas eran instruidas desde pequeñitas para "lavar, coser, fregar, planchar, barrer" con canciones como la que compuso Miliki.

Amaia y Rigoberta Bandini se rebelaron hace unos meses en nombre de esa niña que tenía que lavar todos los lunes para darle la vuelta a la historia y convertir la letra en una oda al baile y el disfrute. "Una niña no pudo lavar porque tenía que bailar... Así bailaba, así, así", cantan en la nueva —y feminista— versión de la canción de Los Payasos de la Tele.

Rosalía dice... "A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia'

ANingún Hombre es el último corte de El Mal Querer, que fue su TFG y su segundo disco de estudio. Un álbum conceptual en el que Rosalía narra la relación de maltrato que se relata en Flamenca, un texto medieval anónimo olvidado durante siglos sobre la unión entre un caballero y una dama a la que captura y secuestra a cambio de amor eterno.

Una cárcel física y emocional sobre la que la artista canta en los 11 capítulos/canciones del disco y que culmina con la liberación de la víctima, que resurge de sus cenizas cuando cobra consciencia de su situación: Hasta que fuiste carcelero / yo era tuya compañero

Bad Bunny dice... "Yo perreo sola"

Las recientes —y presuntas— agresiones sexuales de los Premios Feroz pusieron sobre la mesa el debate sobre la normalización de la figura del "baboso borracho" de las fiestas.

Todavía en la actualidad cuesta reconocer los gestos que suponen un abuso hacia las mujeres, ya que hay comportamientos tan aceptados por la sociedad que suelen pasar desapercibidos. Para todos esos "sobones de discoteca"... Tranqui, Yo Perreo Sola.