TODO ES MARKETING

Ester Expósito calla bocas a los que la critican por posar en el yate con C. Tangana

Desde hace unos días C. Tangana se ha convertido en el centro de la polémica. ¿El motivo? Aparecer en la cubierta de un yate rodeado de mujeres en bikini. ¿Machismo casposo o una campaña de marketing perfecto? La nueva publicación de Ester Expósito parece tener la respuesta.

Ester Expósito en el Festival de Málaga
Ester Expósito en el Festival de Málaga | Gtres

Cristina Merino

Barcelona16/08/2021 12:50

Hace unos días C. Tangana publicó Yate, su primer single en solitario tras el lanzamiento de El Madrileño. Se trata de un tema en el que, siguiendo la estela de su último disco, rescata clásicos de la música española para mezclarlos con su toque personal. En el caso de Yate recupera algunos versos y melodía de Vete, el amargo lamento que tantos éxitos les dio a Los Amaya.

Pero la cosa empezó a avivarse cuando el propio artista publicó una imagen en la que aparecía en la cubierta de un yate rodeado de mujeres en bikini entre las que se encontraban Ester Expósito, Jessica Goicoechea, Miranda Makaroff, Carla Paucar, Laura Vandall, Hiba Habouk, Andrea Vandall, Ana Sting, Marta Luque y la fotógrafa Rocío Aguirre, autora de estas fotos y de otras fotografías del artista —además de una larga trayectoria en la fotografía, ilustración y serigrafia—.

Todas ellas mujeres adultas y libres, que muestran sus cuerpos voluntariamente en esta foto. Mujeres que no están obligadas a sexualizar su imagen, que lo hacen porque quieren.

El éxito de la polémica

Una foto que sabían de antemano que iba a poner el grito en el cielo de todos aquellos que ven en ella la perpetuación del machismo y del patriarcado, pero no ven que se trata de una campaña de márketing redonda: Con Yate,C. Tangana ha logrado su mejor debut como solista en Spotify con 410.393 streams y en sus primeras 24 horas con 628.414 reproducciones totales.

Ester Expósito, "callando bocas"

Una de las más criticadas por salir en esa imagen con C. Tangana ha sido Ester Expósito. La joven de 21 años siempre se ha mostrado feminista y ha defendido los derechos de las mujeres siempre que ha tenido ocasión. Por eso muchos han visto con malos ojos que se haya prestado a aparecer en esta foto, antes de saber si forma parte de un futuro videoclip ni qué historia se narrará en este.

Aunque no ha hecho alusión directa a la polémica, Ester ha compartido un breve fragmento de un vídeo para Dolce&Gabbana en la que aparece en una lujosa piscina.... ¡Rodeada de musculosos hombres en minúsculos bañadores! Mientras ella luce diferentes diseños de la firma, pero no aparece en bikini en ningún momento.

De esta manera vemos el otro lado de este tipo de campañas, que ella ha relacionado con un sutil guiño en la descripción: dos emojis pidiendo silencio con dedo índice sobre los labios.

Ester, al igual que las otras mujeres que aparecen en el vídeo, saben cómo funciona el marketing en cada caso determinado. Y esta nueva campaña con la firma italiana es una muestra de ello.