BENIDORM FEST

¿Quién es Eugène Delacroix y por qué le canta Rigoberta Bandini en ‘Ay mama’?

Rigoberta Badini ha convertido su Ay mamá en un auténtico himno a la feminidad. Entre ella, la cantante catalana habla sobre la menstruación, la maternidad, el pecho femenino o el empoderamiento de la mujer. Pero ¿quién es Delacroix y por qué lo menciona en su canción?

🔴 Benidorm Fest, en directo: quién ganará, votaciones, resultado y últimas noticias de la final hoy

¿Quién es Eugène Delacroix y por qué le canta Rigoberta Bandini en ‘Ay mama’?
¿Quién es Eugène Delacroix y por qué le canta Rigoberta Bandini en ‘Ay mama’? | RTVE

Europa FM

Madrid29/01/2022 21:04

Rigoberta Bandinise ha convertido en un auténtico icono musical conAy mamá, un himno a la feminidad que habla sobre el empoderamiento de la mujer desde la figura materna y que reflexiona sobre la censura del pecho femenino. Con este tema claramente feminista, la cantante catalana se ha convertido en una de las favoritas para ser la representante de España en Eurovisión 2022.

Son muchas las referencias que incluye esta canción, desde la menstruación hasta la maternidad, pero hay una que destaca por encima del resto. Y es que en su letra, la artista reivindica el feminismo "sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix". Pero ¿a qué se refiere Rigoberta Bandini cuando habla de Delacroix en Ay mamá?

¿Quién es Eugène Delacroix?

Eugène Delacroix fue un famoso pintor francés, uno de los más emblemáticos del movimiento romántico que surgió a principios del siglo XIX. Nacido en 1798, fue un hombre que destacó por rechazar desde el primer momento las normas de la Academia y que creo su propio estilo de pintura, poniendo en primer plano el gusto por el color y las imágenes exóticas.

Dentro de su amplio repertorio de pintura, en el que destacan obras como La matanza de Quíos, la más conocida de todas es La Libertad guiando al pueblo (1830). En este cuadro, uno de los más conocidos de la pintura francesa, el pintor representa su propia visión de la revolución de 1830, en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia.

Esta icónica imagen representa a la Libertad como una mujer con el pecho fuera que alza la bandera tricolor republicana mientras dirige a una muchedumbre enfadada. Sobre el suelo, cuerpos inertes de guerreros muertos que contrastan mucho con los que se alzan en el fondo del cuadro tras la figura principal del cuadro.

'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix
'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix

¿Por qué Rigoberta Bandini canta a Delacroix en Ay mama?

Eugène Delacroix fue un avanzado para la época en la que vivió. Su mítico La libertad guiando al pueblo se ha convertido en uno de los iconos feministas más recordados de la historia por ser una de las pocas pinturas de historia donde la mujer no aparece representada de forma sexualizada y donde clama libertad como una alegoría del propio bien.

Es por esto que la propia Rigoberta Bandini ha incluido una referencia al genial cuadro del pintor francés, que representa también la feminidad y el poder de la mujer. Y es que, en una canción donde uno de los puntos centrales es la denuncia por la sexualización del pecho femenino, la catalana ha querido ensalzar la figura de la Libertad, la protagonista del cuadro, y de su "pecho fuera" como manera de reivindicar también la libertad de las mujeres sobre su cuerpo y el empoderamiento femenino.

"Lo escribí como un homenaje a la feminidad. Ocupar las calles con nuestros cuerpos sin que fueran censurados sería un avance. Todavía me emociona esa mujer guiando al pueblo en el cuadro de Delacroix. Para mí esa canción transciende la maternidad y habla de nuestro poder como mujeres. Algunas creamos vida con nuestros cuerpos, otras no, pero de alguna manera todas somos una", aseguraba.

El homenaje a Delacroix en 'Ay mamá'

La Libertad guiando al pueblo también ha estado presente en la escenografía de Rigoberta Bandini en su actuación del Benidorm Fest. Y es que, como claras referencias a Delacroix y a la unión y la lucha por la libertad, la propia Bandini se estrecha los brazos con sus acompañantes como símbolo de unión y empoderamiento femenino, al igual que el cuadro del pintor romántico.

La prima y la pareja de Rigoberta Bandini, protagonistas de su actuación en el Benidorm Fest
La prima y la pareja de Rigoberta Bandini, protagonistas de su actuación en el Benidorm Fest

Poco después, mientras canta "paremos la ciudad" podemos ver al coro saltando alrededor de ella, cantando a pleno pulmón "mamá", como si de gritos de guerra se tratara, al igual que ocurre en el cuadro. Una vez que menciona "sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix", ella sube el brazo y todos se agachan, como hace la mujer en La Libertad guiando al pueblo.

Rigoberta Bandini canta 'Ay mamá'
Rigoberta Bandini canta 'Ay mamá'